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Washington

La NSA recopila 5.000 millones de datos al día sobre móviles en todo el mundo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU recopila cada día casi 5.000 millones de registros sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo, según informa el diario ‘The Washington Post’.

Los teléfonos móviles de millones de personas son espeiados por la Inteligencia estadounidense. (Jim WATSON/AFP)
Los teléfonos móviles de millones de personas son espeiados por la Inteligencia estadounidense. (Jim WATSON/AFP)

La práctica, que se nutre de los datos de cientos de millones de dispositivos móviles a escala mundial, permite seguir los movimientos de personas y establecer mapas de sus relaciones a través de métodos de análisis que el diario describe como «herramientas de vigilancia masiva».

«Estamos recolectando amplios volúmenes» de datos de localización en todo el mundo, ha dicho al Post un alto funcionario de la agencia, que ha reclamado el anonimato.

La operación se lleva a cabo a través de los cables que conectan las redes celulares a nivel global, además de siguiendo la pista a los móviles de las decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero con sus teléfonos cada año, según el diario.

«Los analistas pueden encontrar los móviles en cualquier lugar del mundo, revisar sus movimientos pasados y exponer relaciones ocultas entre las personas que los usan», ha indicado el rotativo.

Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, ha declarado al Post que el programa es legal y que solo se lleva a cabo fuera de EEUU.

Según una de las fuentes consultadas por el diario, la cantidad de registros recopilados por la NSA equivale a 27 terabytes, más del doble de la gigantesca colección impresa de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

«Muchas de las bases de datos compartidas, como las que se usan para (llamadas o acuerdos de) itinerancia (roaming), están disponibles por completo para cualquier proveedor de servicios móviles que requiera acceso a ellas», ha señalado al diario un profesor de ciencia informática en la Universidad de Pensilvania, Matt Blaze.

«Este modelo implica que un número sorprendentemente alto de compañías tienen acceso a datos sobre clientes con los que nunca hacen negocios, y una agencia de inteligencia puede conseguir una 'compra rápida' de un amplio rango de datos con sólo la colaboración de unos pocos proveedores», ha añadido Blaze.