NAIZ.INFO
EDIMBURGO

Salmond: «La libra es tan escocesa como del resto de Reino Unido»

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha argumentado que la libra es «tan escocesa como del resto de Reino Unido» ante las amenazas sobre el futuro monetario de una posible Escocia independiente. Edimburgo ha advertido también de que impedir el acceso de una eventual Escocia independiente a la UE iría contra sus principios fundacionales.

Alex Salmond, en una imagen de archivo. (Andy BUCHANAN/AFP)
Alex Salmond, en una imagen de archivo. (Andy BUCHANAN/AFP)

«La realidad es que la libra es tan escocesa como del resto de Reino Unido», ha afirmado Salmond, según recoge la prensa escocesa.

«Al insinuar lo contrario, la clase política de Westminster, tanto conservadores como laboristas y liberal-demócratas, se arriesgan a una reacción de la gente corriente de Escocia, que lo perciben como un intento de amedrentar a Escocia antes de la elección democrática que adoptará este mes de setiembre», ha añadido en referencia al referéndum ya convocado para ese mes.

«Voy a desmontar los malintencionados y desinformados argumentos del canciller punto por punto para dejar claro por qué una unión monetaria no solo beneficiaría a Escocia, sino que también sería positivo para los intereses económicos de Reino Unido», ha argumentado Salmond.

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha expresado su voluntad de conservar la libra si finalmente se confirma la secesión de Escocia, pero tanto el Gobierno británico como los tres principales partidos del Parlamento de Londres han rechazado esta opción. Ahora, los partidarios de la independencia instan a Salmond a esbozar una alternativa, que pasaría probablemente por la creación de una nueva moneda.

Por otro lado, la viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha respondido a las afirmaciones hechas el domingo por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que aventuró que para una Escocia independiente sería «extremadamente difícil, si no es imposible» ingresar en la UE.

Sturgeon ha insistido en que negar la entrada a Escocia sería «enormemente disruptivo, no solo para Escocia sino para toda la Unión Europea».

«Iría en contra de los principios fundacionales de la UE, pues se nos penalizaría por ejercitar nuestro derecho democrático a la autodeterminación», ha dicho la número dos del Gobierno de Edimburgo y del Partido Nacionalista Escocés.

Sturgeon ha afirmado también que la UE no podría obligar a Escocia –en caso de que esta se uniera al bloque– a adoptar el euro y ha incidido en que sería viable para la nueva nación mantener la libra esterlina.