Naiz.info
Bilbo

El Ayuntamiento de Bilbo debate hoy sobre la retirada de retratos de alcaldes franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo debate este jueves la propuesta de EH Bildu en la que se pide al Gobierno municipal, del PNV, que retire los retratos de los alcaldes franquistas colocados en una galería de la casa consistorial.

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El debate sobre la retirada de los retratos de alcaldes franquistas llega hoy al Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. El equipo de gobierno ha ofrecido a los grupos municipales intentar llegar a un acuerdo sobre qué hacer con esos cuadros desde «la sensibilidad histórica y el respeto» a la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde, Iñaki Azkuna, que estuvo hospitalizado el domingo y el lunes debido a un hematoma provocado por una caída, continúa recuperándose en su domicilio tras ser dado de alta el martes, por lo que está en duda su asistencia al pleno de hoy.

La polémica sobre los retratos de los alcaldes surgió el pasado día 13, cuando EH Bildu anunció su propuesta para pedir la retirada de esos cuadros al considerar que su exposición pública supone una «humillación» para las víctimas del franquismo.

Azkuna (PNV) contestó el mismo día que, salvo que se lo ordene un juez, no retirará ninguno de los cuadros de regidores de la época franquista al entender que hay que «respetar la historia, aunque moleste».

El pasado día 18, el Gobierno municipal, que dispone de mayoría absoluta en el pleno –el PNV tiene 15 de los 29 ediles–, ofreció a los grupos municipales intentar llegar a un acuerdo sobre qué hacer con los retratos y colocarlos en una galería interpretativa.

El último pronunciamiento sobre este asunto lo hizo el PSE, que ya había adelantado su posición favorable a la retirada de los cuadros y que este martes aconsejó «quitar todos los retratos» de los regidores franquistas y llevarlos a una galería interpretativa.

El PP defiende el mantenimiento de los retratos en la galería que conduce al salón de plenos del consistorio y considera «absurda y artificial» la polémica generada con esta cuestión.

En su propuesta, EH Bildu pide que estas imágenes sean retiradas y también que el pleno revoque «todos los títulos, premios o medallas otorgadas por las corporaciones municipales franquistas, desde el 19 de junio de 1937 hasta abril de 1979».