Naiz.info
Bilbo

El PSE propone exponer las fotos de los alcaldes franquistas de Bilbo en una galería interpretativa

El PSE en el Ayuntamiento de Bilbo ha instado al resto de grupos a buscar un acuerdo respecto a los cuadros de los alcaldes de la época franquista y ha aconsejado retirar todos los retratos del consistorio y llevarlos a una galería en la que «se interpreten sus respectivos papeles históricos».

Tras presentar en comparecencia ante los medios las proposiciones que el PSE llevará al próximo pleno, el portavoz del grupo Alfonso Gil ha pedido al EH Bildu «que sea flexible y retire» la proposición que había planteado en contra de la presencia de dichos retratos de regidores de la etapa franquista.

Gil ha expresado que, personalmente, le gustaría lograr una solución por unanimidad, «porque el Ayuntamiento saldría fortalecido de esta polémica».

Ha considerado que el acuerdo podría lograrse tomando como base la recomendación que el Departamento de Interior de Lakua emitió al respecto cuando el PSE estaba al frente del Gobierno autonómico.

En concreto, ese dictamen aconseja que se retiren las imágenes de los alcaldes de la época del franquismo en el edificio consistorial, «si los cuadros se encontrasen en lugares destacados» de la institución, como salones de plenos o alcaldías.

El texto añade que si el Ayuntamiento decidiese su mantenimiento «por razones artísticas o históricas a la vista del público, debería colocarse una placa» que reflejara que esa persona «ocupó de manera ilegítima un cargo público en la época de la dictadura».

Alfonso Gil ha recogido esa recomendación y ha instado al equipo que preside Iñaki Azkuna a «quitar todas» las imágenes, –las que representan a alcaldes de la época franquista–, de la galería de entrada al salón de plenos, «que es el elemento más importante de la soberanía popular», donde están ahora.

A su entender, todas ellas pueden quedar expuestas en otra parte de las instalaciones municipales, junto a otros elementos históricos del Ayuntamiento.

«Alguien que no fue elegido más que por quienes protagonizaron un alzamiento militar, no puede ocupar un lugar de honor en este Ayuntamiento», ha sentenciado Gil.

Ha planteado que se exhiban «en una galería interpretativa de alcaldes», en la que los ciudadanos que se acerquen «puedan reconocer quién fue elegido por sufragio universal» y quién llegó al cargo «fruto de un alzamiento».