Naiz
Gasteiz

Mendia (PSE) mantendrá el pacto con el PNV pero advierte de que Urkullu «no inspira confianza»

La nueva secretaria general del PSE, elegida el pasado fin de semana en sustitución de Patxi López, ha centrado su intervención en el pleno de Política General del Parlamento de Gasteiz en las críticas al Gobierno de Lakua por sus políticas sociales y económicas y por dejar «en el cajón» muchas de las cuestiones reflejadas en dicho pacto.

Idoia Mendia escucha la intervención del lehendakari junto a José Antonio Pastor. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia escucha la intervención del lehendakari junto a José Antonio Pastor. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Mendia ya advirtió hace una semana de que revisará «todos» los acuerdos con el PNV y ha aclarado que todo lo acordado entonces «sigue siendo válido», pero ha avisado de que debe reflejarse en los presupuestos y cumplir los plazos.

«Los socialistas construimos acuerdos que sean útiles a los ciudadanos. Vamos a evaluar esa utilidad. Y el balance que hagamos sobre los acuerdos pasados va a ser determinante para lo que hagamos en el futuro».

Ha reprochado al lehendakari su poco esfuerzo para luchar contra el fraude fiscal y ha dicho que si se pusieran en marcha todas las medidas acordadas este podría reducirse al menos a la mitad en cuatro años y esos recursos dedicarlos a activar el empleo.

Ha indicado que el balance sobre creación de empleo por parte del Gobierno de Lakua es «pobre» y ha criticado que siga dejando pasar el tiempo «a ver si escampa».

También ha pedido a Urkullu que utilice los excesos de recaudación tributaria para ampliar las Ayudas de Emergencia Social (AES) este año porque los 20 millones de euros presupuestados son «insuficientes».

Respecto al «autogobierno», ha instado al PNV a que si tiene otras cosas en la cabeza como «su derecho a decidir» presente su propuesta y «zanje» los trabajos de la ponencia creada en el Parlamento para debatir este asunto.

Asimismo, ha pedido a la formación jeltzale que deje los «globos sonda» y trabajen con el PSE para dar salida a los problemas ciudadanos con la reforma del Estatuto y de la Constitución, pero que no gasten el tiempo «con señuelos».