Agustín Goikoetxea
bilbo

EH Bildu presentará el sábado sus candidatos a las diputaciones de Araba y Gipuzkoa

EH Bildu dará a conocer oficialmente el sábado sus cabezas de lista para la Diputación de Araba y el Consistorio de Gasteiz –Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrión, según ha sabido NAIZ– en un acto que celebrará, al mediodía, en la Plaza del Matxete de la capital alavesa. Ese mismo día se desvelará quien opta a ser candidato a diputado general de Gipuzkoa.

Iratxe López de Aberasturi, durante el acto de EH Bildu en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Iratxe López de Aberasturi, durante el acto de EH Bildu en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Así arrancará la presentación de las diferentes candidaturas, un hito más en el proceso desarrollado en los últimos meses en el que fuerzas políticas que conforman la coalición han confeccionado el programa, al tiempo que han enriquecido su proyecto político que ansía la transformación política, económica y social «desde y para Euskal Herria»

En un acto desarrollado en la Plaza Unamuno, en el corazón del Casco Viejo bilbaino, las concejales Iratxe López de Aberasturi y Aitziber Ibaibarriaga han explicado que ahora arranca la fase de presentación pública de los candidatos, a las principales instituciones locales y forales, y posterior el resto de ayuntamientos. A lo largo de octubre, han precisado, se darán a conocer las candidaturas de Nafarroa e Iruñea, Bizkaia y Bilbo, y Donostia.

Las representantes soberanistas han incidido en que el proceso de elaboración del programa sigue en marcha y las aportaciones recogidas en los diferentes ámbitos habilitados por la coalición definirán las prioridades y retos en su intervención futura en esas instituciones. EH Bildu estima que los retos «serán de calado», dada la complicada situación política y social que, han dicho, «requiere respuestas y compromisos claros y concretos ante las políticas de recotes de derechos sociales y servicios públicos, de agresión a la autonomía municipal y de imposiciones desde Madrid». Esta coyuntura, han aclarado, va a seguir presente «en tanto en cuanto desde los gobiernos de Gasteiz y Madrid se empeñan en las mismas políticas de corte neoliberal que provocaron la crisis que nos afecta con graves consecuencias».

López de Aberasturi e Ibaibarriaga han precisado que aunque la cita electoral de mayo de 2015 es importante, su intervención política no se ralentizará. «El proceso electoral debe ser un elemento más para profundizar en el cambio político y social, en el cambio de modelo, para fortalecer y expandir un proyecto de país que pasa por emprender desde todos los ámbitos políticos y sociales el camino hacia la soberanía». Han enfatizado que en ese camino hacia la construcción de Euskal Herria, las instituciones locales y forales deben ser una pieza fundamental.