NAIZ
BILBO

Atutxa: «José Luis Bilbao es el símbolo de cómo debe ser un cargo político público en el PNV»

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha destacado que la honradez es «uno de los estandartes» que «con más orgullo ha blandido» el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que es «el símbolo de cómo debe ser un cargo público en el PNV».

Andoni Ortuzar, José Luis Bilbao e Itxaso Atutxa, el pasado martes en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, José Luis Bilbao e Itxaso Atutxa, el pasado martes en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Atutxa ha participado en el Centro de Desarrollo Empresarial de Ezkerraldea, en Barakaldo en un nuevo acto de BizkaiaGO!, la iniciativa de participación promovida por el PNV de Bizkaia para confeccionar el programa electoral.

Tras concluir el acto, y a preguntas de los medios de comunicación, Atutxa se ha referido a las declaraciones realizadas por el diputado general de Bizkaia en el pleno de las Juntas en Gernika, sobre la corrupción.

Sobre la polémica creada por sus palabras, Atutxa ha afirmado que «se ha dicho lo que no dijo José Luis Bilbao» y ha invitado «a todo el mundo» a que lea «expresamente lo que dijo».

«No nos queda ninguna duda, él lo ha dicho y, además, nosotros lo ratificamos, que en todas aquellas ocasiones en las que había siquiera un indicio de que hubiera una ilegalidad se ha puesto en manos de Inspección de Hacienda y de la Fiscalía», ha afirmado.

Además, ha destacado «la honradez» de José Luis Bilbao en los doce años al frente de la Diputación: «Ha sido uno de los estandartes que él con más orgullo ha blandido y que, desde luego, es el símbolo de cómo debe ser un cargo político público en el PNV».

Sobre el recorrido judicial de una posible denuncia contra el diputado general, Atutxa ha asegurado que no cree que «ninguna de las actuaciones de José Luis Bilbao sean susceptibles, primero, de ser denunciadas y, segundo, desde luego, de llegar a una imputación».

Por otra parte, Atutxa ha recordado que el 7 de octubre habrá una reunión especial del Bizkai Buru Batzar (BBB) con la que se iniciará el proceso interno de elección de candidatos y ha señalado que «para la noche ya estaremos en disposición de saber» quién será el candidato a diputado general.

Respecto al acto celebrado en Barakaldo, ha destacado la importancia de que «gente de diferentes sensibilidades e ideologías» hayan expresado «cuáles son inquietudes y, sobre todo, cuáles son las aportaciones que nos quieren hacer» para introducirlas en programa electoral.

Entre los asistentes al acto se encontraba el propio José Luis Bilbao; los diputados Unai Rementeria, Irene Pardo, Itziar Garamendi, Imanol Pradales, Pilar Ardanza y Iosu Madariaga, alcaldes y candidatos del PNV a las alcaldías de la comarca.