NAIZ
IRUÑEA

Uxue Barkos compara al Gobierno de UPN con la «orquesta del Titanic»

La candidata de Geroa Bai a presidir Nafarroa, Uxue Barkos, ha apostado por un cambio «plural» para un herrialde «con soberanía fiscal, energética y social», «en castellano y en euskara», frente a la «espantada» de Yolanda Barcina y su Gobierno, que se ha convertido en «la orquesta del Titanic».

Yolanda Barcina ha asistido a una ofrenda floral en el cementerio de Iruñea en memoria de Julio Caro Baroja. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina ha asistido a una ofrenda floral en el cementerio de Iruñea en memoria de Julio Caro Baroja. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Durante un acto en el que la coalición ha presentado a sus candidatas al Ejecutivo foral y la Alcaldía del Ayuntamiento de Iruñea, Barkos ha sostenido que Nafarroa ha vivido «en el frentismo» mucho tiempo y ha reclamado que esta comunidad sea «sujeto político de su destino».

«Queremos recuperar» Nafarroa y «marcar el rumbo de nuestro destino» frente a una «derecha en minoría» e «incapaz» de llegar a acuerdos, ha dicho, y ha subrayado que la renuncia de Yolanda Barcina a liderar de nuevo la candidatura de UPN «no es sino el fracaso de una forma de hacer política, de un régimen excluyente».

«Una espantada», ha subrayado, y criticado que antes de marcharse haya aprobado cuestiones como el Consejo de Diálogo Social recientemente pactado por CEN, UGT y CCOO, o la ley para reestructurar la deuda de Osasuna y en la que Geroa Bai no ve garantías para la Hacienda.

Tras aludir a las sentencias del Constitucional español contra distintas leyes forales y a la reclamación de 1.513 millones por el IVA de VW, Barkos se ha preguntado «dónde está el Gobierno que debiera estar defendiendo» los intereses de Nafarroa «y respondiendo al Gobierno de Madrid» y ella misma se ha respondido que no está porque el gabinete de Barcina es «la orquesta del Titanic».

Para la candidata de Geroa Bai «esta no es la manera de salir de la crisis ni de encarar el futuro», un futuro en el que se ha propuesto además «recuperar le buen nombre de la política» tras la «crisis de valores» que se está viviendo y que «está escribiendo alguna de las páginas más miserables».

Ha reclamado así una política que sea «parte de la solución de los problemas de la ciudadanía» porque «el ejercicio de la política es compatible con la honradez, con la mesura ante los problemas, con la elegancia como actitud, con el esfuerzo y el trabajo, con la ética y la honestidad, con construir una sociedad que mira al futuro y es honrada, serena y capaz».

La candidata a la Alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez, ha asegurado por su parte ha asegurado que su coalición es «la única opción» para cambiar la capital por su «filosofía integradora» y «su capacidad de liderar el cambio».

«Sabemos escuchar, dialogar, buscar acuerdos y cumplirlos», ha subrayado, y ha comprometido la gestión «de la convivencia con empatía» y el entendimiento de la diversidad para romper «con la política gris» y «la apatía», para «oxigenar la ciudad» con «plena transparencia, requisito esencial».

Tras felicitarse porque «la era de Barcina se agota», Gómez ha lamentado la «desastrosa huella» que la presidenta del Gobierno de UPN deja, igual que «la incapacidad» del alcalde Enrique Maya en Iruñea.

Y frente a la política regionalista ha reivindicado una ciudad abierta, cohesionada, que recupere el bienestar de la ciudadanía, con nuevos modelos de participación, en red y que defienda el euskara.