NAIZ
Valladolid

Anulado el tercer grado al ex presidente balear Jaume Matas

El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid ha anulado el tercer grado concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al ex presidente del Govern balear. De esta forma, Matas ha sido devuelto al segundo grado, tras el recurso impuesto por la Fiscalía de Valladolid.

Jaume Matas, a la derecha, durante el juicio en la Audiencia de Palma, en 2012. (Jaime REINA/AFP)
Jaume Matas, a la derecha, durante el juicio en la Audiencia de Palma, en 2012. (Jaime REINA/AFP)

El tercer grado, que suponía que Matas abandonará la cárcel de Segovia en la que ingresó el pasado 28 de julio para pasar a tener como residencia penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social, ha sido revocado por la resolución del juez Florencio de Marcos. La decisión se ha tomado basándose en el artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo «tiene competencia exclusiva para decidir la clasificiación y destino de los reclusos, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia».

La concesión de la Secretaría General se basaba en que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del caso Palma Arena. Asimismo, solo estar penado por esta causa o la posibilidad de la actividad laboral que podía realizar en el exterior se valoraron a la hora de entregarle el tercer grado. De hecho, 35 días después de ingresar en prisión, se dio de alta en la Seguridad Social como trabjador autónomo.

La Junta de Tratamiento de la cárcel, por contra, decidió mantenerle el segundo grado defendiendo que «está capacitado para vivir en régimen de semilibertad y preparado para su ubicación total en la sociedad».