Naiz
Virginia

La CIA admite que es «imposible» saber si los «aberrantes» interrogatorios sirvieron para algo

El director de la CIA, John Brennan, ha admitido este jueves que es «imposible» saber si los «aberrantes» interrogatorios llevados a cabo por la agencia sirvieron para conseguir información útil de Inteligencia.

El director de la CIA, John Brennan, durante su comparecencia. (Jim WATSON / AFP)
El director de la CIA, John Brennan, durante su comparecencia. (Jim WATSON / AFP)

En rueda de prensa, Brennan ha calificado de «aberrantes» las técnicas de interrogatorio que el Senado y la Casa Blanca han calificado directamente como «torturas» tras hacerse público un informe al respecto.

No obstante, el jefe de la Inteligencia ha indicado que los agentes de la CIA actuaron siguiendo las directrices del Gobierno de George W. Bush. «Hicieron lo que se les pidió que hicieran al servicio de nuestro país», ha sostenido.

Brennan ha reconocido que es «imposible» determinar si las confesiones utilizadas mediante malos tratos sirvieron para algo. «Voy a ser claro: no hemos concluido si este programa nos permitió obtener información útil de los detenidos», ha dicho.

A este respecto, ha explicado que «el uso de métodos coercitivos tienen un gran riesgo de resultar en información falsa porque alguien que está sujeto a estos métodos coercitivos podría ser capaz de decir cualquier cosa para que pararan».

Sin embargo, ha defendido que la CIA «ha hecho muchas cosas bien» en todos estos años para mantener Estados Unidos seguro y ha considerado que el nivel de transparencia de estos días ha estado «por encima del máximo».

Brennan ha corregido así las declaraciones que hizo el martes a través de un comunicado en el que, aunque admitió que el programa de interrogatorios tuvo algunas «carencias y errores», sirvió para obtener información fundamental y «salvar incontables vidas».