GARA

La CE revisa al alza el crecimiento europeo pero ve todavía riesgos

La Comisión Europea (CE) revisó ayer al alza el crecimiento económico de la Unión Europea, que será del 1,7% para este año y del 2,1% para 2016, cifras que se reducen al 1,3% y al 1,9% en el caso de la eurozona. Se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis en que se espera que todas las economías de la UE crezcan, aunque Bruselas advierte de que esas positivas perspectivas de crecimiento se ven limitadas «por las débiles inversiones y el alto desempleo».

La Comisión Europea, que ayer publicó sus previsiones de invierno para los países del euro y de toda la UE, señaló que desde finales del pasado año, cuando apuntó que en 2015 el crecimiento del PIB de los países con la moneda común sería del 1,1% y del 1,5% para toda la Unión, se han producido situaciones favorables como un descenso más rápido de lo esperado de los precios del petróleo.

Los economistas de la CE indicaron que también han favorecido a un pronóstico más optimista las medidas de expansión cuantitativa (compras masivas o ilimitadas de bonos) adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el plan de inversiones estratégicas por 315.000 millones de euros ya anunciado.

No obstante, la Comisión advirtió de que desde otoño la incertidumbre y los riesgos han aumentado debido a «las débiles inversiones y el alto desempleo», aunque también mencionó las tensiones geopolíticas (en particular el conflicto en el este de Ucrania), la volatilidad en los mercados financieros (por las dudas en Grecia) o la incompleta aplicación de reformas estructurales.

«Las perspectivas económicas para Europa son hoy un poco más brillantes que cuando presentamos nuestras últimas previsiones. La caída en los precios del petróleo y un euro más barato están proporcionando un estímulo bienvenido para la economía de la UE», dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. «Pero todavía queda mucho trabajo duro por hacer para generar empleo», matizó.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2007, Bruselas prevé que todos los estados miembros estén en territorio positivo en 2015

De las grandes economías europeas, Alemania, según las estimaciones de Bruselas, crecerá el 1,5% este año y el 2% el siguiente; el Estado francés lo hará el 1% y el 1,8%, respectivamente; Italia, el 0,6 y el 1,3%; Gran Bretaña, el 2,6 y el 2,4%; y el Estado español, el 2,3 y el 2,5%.

La CE también destacó que el crecimiento, aunque generalizado, será dispar, con Irlanda como país con mayor progresión del PIB para 2015 con el 3,5% y Croacia el menor, con el 0,2%.

Inflación

En cuanto a la inflación, la CE señala que se espera que ese indicador se mantenga en niveles bajos en 2015, aunque aumentará progresivamente a lo largo del año y repuntará en 2016 a medida que se intensifique la actividad económica.

No obstante, las altas tasas de desempleo en la Unión Europea son motivo de preocupación para Bruselas, y aunque espera que a medida que se recupere la actividad habrá más empleos, también subraya que ese crecimiento será insuficiente.

Respecto a los déficit públicos en relación con el PIB, la Comisión Europea espera que los países sigan la tendencia a la baja en los próximos dos años.