Joseba SALBADOR

IK4-Ideko busca impulsar la fabricación avanzada como motor de nuevos negocios

El centro tecnológico IK4-Ideko, con sede en Elgoibar, participa en un proyecto europeo para impulsar la colaboración entre entidades especializadas en la fabricación avanzada con el fin de combatir los «puntos débiles» detectados en el proceso de transferencia de los avances tecnológicos a la industria manufacturera. Se pretende que los proyectos tengan un impacto real que genere crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo.

La fabricación avanzada es un concepto que poco a poco está colocándose en el centro de las agendas de las instituciones públicas y privadas. Se trata de crear la «fábrica del futuro», es decir, industrias con un elevado perfil tecnológico, de alto rendimiento, respetuosas con el medio ambiente y socialmente sostenibles.

En lo que respecta a Euskal Herria, los primeros pasos en la implementación de esta estrategia se daban hace justo un año en Eibar, en el centro tecnológico IK4-Tekniker, que acogía el primer Centro de Fabricación Avanzada (CFA), dedicado al sector eólico e impulsado por el Gobierno de Gasteiz, el clúster de la Energía y ocho empresas vascas del sector. El centro facilita a las empresas un acceso a equipamiento punta que normalmente no está disponible para muchas de ellas.

En Bizkaia, el centro tecnológico de Zamudio acoge asimismo desde el año pasado otro centro de estas características, en este caso dedicado al sector aeronáutico, en el que participan las instituciones públicas, los clusters Hegan y AFM, la UPV-EHU y doce de las principales empresas del sector.

Pese a que tanto las instituciones vascas como europeas han situado la fabricación avanzada entre sus apuestas estratégicas en el ámbito de la I+D+i, lo cierto es que la Unión Europea ha detectado que muchos de los avances que se consiguen en estos centros no se transfieren correctamente a la industria manufacturera, lo que reduce su impacto real en la generación de crecimiento sostenible, competitividad, diversificación y creación de nuevos puestos de trabajo.

«Aunque los proyectos de la fábrica del futuro obtienen resultados óptimos desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos tecnológicos -señala la Comisión Europea-, están por debajo de las expectativas en la asimilación que la industria manufacturera hace de los avances conseguidos».

Con el fin de revertir esta situación y combatir los «puntos débiles» detectados en el proceso de explotación y transferencia de estos avances al tejido empresarial, el centro tecnológico vasco IK4-Ideko, con sede en Elgoibar, participa en el proyecto europeo Focus, que tiene como objetivo impulsar la asociación y colaboración de entidades especializadas en la fabricación avanzada para ejecutar de forma conjunta iniciativas que permitan dar respuesta a este problema.

Metodología

La aportación de IK4-Ideko en el proyecto, según informa el centro tecnológico vasco, consiste en proveer de una metodología «que contribuya a mejorar la diseminación y la explotación de los resultados de I+D obtenidos en el transcurso de los proyectos».

La labor del centro consistirá en identificar «la línea base» de las tecnologías desarrolladas bajo ese paradigma de fabricación y la de realizar una serie de entrevistas con expertos. A lo largo del proyecto, los clúster deberán realizar una vigilancia tecnológica con los posibles avances que se vayan realizando en la materia de estudio. Gracias a IK4-Ideko y a su iniciativa Intelsuite, el consorcio contará con un software profesional para realizar la vigilancia tecnológica.

A su vez, IK4-Ideko será el responsable de impulsar el clúster Zero Defects Manufacturing, uno de los cinco representados en el proyecto Focus.

La iniciativa, que arrancó oficialmente el pasado 26 de febrero, proporcionará apoyo proactivo para difundir los resultados de los proyectos y subrayará la importancia de las acciones de divulgación. La intención es comunicar los resultados a la industria a través de boletines de noticias, medios de comunicación y redes sociales y trabajar en cooperación con organizaciones como la Asociación de Investigación de fábricas europeas del futuro (EFFRA).

Los socios implicados en Focus son: Tecnalia, IK-4 Ideko, NTNU (Noruega), la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), Delcam (Gran Bretaña), Centro Ricerche Fiat (Italia), Philips Consumer Lifestyle (Países Bajos), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), UNIPD (Italia), Fraunhofer IWU (Alemania) y el Politecnico di Milano (Italia).

Además, entre los clusters participantes en el proyecto, se encuentran el ya citado Zero Defect Manufacturing (4ZDM), Clean Factories, Robotics, High Precision Manufacturing (High Micro) y Maintenance and Support, actores que compartirán experiencias y prácticas para definir metodologías que mejoren la explotación industrial y la implantación de resultados de los proyectos de las fábricas del futuro.