NAIZ

Los cooperantes navarros han llegado a Tinduf

Aunque en un principio se habló de 125 personas, los 10 cooperantes navarros que se encontraban en el aeropuerto de Argel ya han llegado a los campamentos de Tinduf. Según Euskadi Irratia, la huelga de la compañía aérea ha sido la causa por la que no se han podido desplazar antes al Sahara.

Euskadi Irratia ha informado que los cooperantes navarros han llegado ya a los campamentos de Tinduf. Aunque las agencias hablaron en un principio de que había 125 cooperantes navarros y unas 200 personas retenidas en el aeropuerto de Argel sin poder viajar a Tinduf, al final se ha conocido que la causa ha sido la huelga de la compañía aérea.

Asimismo, han sido 10 los cooperantes navarros y no 125 los que se encontraban en el aeropuerto.

Anoche Manel García, portavoz de la asociación cántabra «Alouda» de ayuda al pueblo saharaui y miembro de un grupo de cooperantes que partió el viernes de Madrid rumbo a Tinduf explicaba que se encontraban «tirados» en el aeropuerto sin poder viajar hacia Tinduf.

Además, el portavoz de Alouda manifestó que también están retenidos en el aeropuerto grupos de cooperantes americanos, italianos, integrantes de la ONG Médicos del Mundo y ciudadanos argelinos que también tienen billetes para viajar a los campamentos y se ven imposibilitados a hacerlo.

La compañía aérea responsable del traslado de todos ellos, Air Argelie, les había indicado que «no tiene aviones ni pilotos suficientes» para llevarlos a Tinduf. Posteriormente, se ha conocido que el motivo era la huelga de la compañía áerea y ya se ha solucionado.