NAIZ
WASHINGTON

FMI y Atenas reanudan las conversaciones sobre los términos del préstamo griego

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grecia reanudan hoy en Bruselas las conversaciones sobre los términos del préstamo griego, que Atenas se ha comprometido a hacer frente. La directora de la entidad, Christine Lagarde, ha expresado su «reconocimiento» por el compromiso del Gobierno griego.

Christine Lagarde y Yanis Varoufakis, en febrero pasado. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Christine Lagarde y Yanis Varoufakis, en febrero pasado. (Emmanuel DUNAND/AFP)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha valorado de forma positiva su reunión informal con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y ha indicado que ambos han coincidido es necesaria una «cooperación efectiva». «La continua incertidumbre no beneficia a Grecia», ha subrayado en un comunicado.

Lagarde, que ha expresado su «reconocimiento» por los compromisos adquiridos por Grecia, ha indicado que hoy se reanudarán los trabajos de auditoría en Atenas y las conversaciones en Bruselas sobre los términos del préstamo griego.

Por su parte, Varoufakis ha asegurado que el Gobierno griego pretende «cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores ‘ad infinitum’, además de subrayar el compromiso de su Ejecutivo para realizar reformas «profundas» en el país.

En total, el Ejecutivo griego tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros (714 millones de dólares) en obligaciones exteriores –los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda–, y además debe sustituir 2.400 millones de euros (2.636 millones de dólares) en Letras del Tesoro que vencen en abril.

El sábado, el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ya había señalado que hay suficiente dinero para hacer frente a ese pago, así como al de salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana.

La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.