NAIZ
MOSCÚ

Putin afirma que deben recuperar el «ritmo comercial» con Grecia

Alexis Tsipras viajó ayer a Moscú para reunirse hoy con Vladimir Putin. El presidente ruso, antes de la reunión, ha señalado que debían «recuperar el antiguo ritmo comercial», frenado por las sanciones de la UE a Rusia.

Alexis Tsipras y Vladimir Putin se han reunido en el Kremlin. (Alexander ZEMLIANICHENKO)
Alexis Tsipras y Vladimir Putin se han reunido en el Kremlin. (Alexander ZEMLIANICHENKO)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne hoy en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. En la reunión se colocará sobre la mesa la situación económica de Grecia. Antes de comenzar, Putin ha señalado que la visita del jefe del Gobierno griego «no puede ser más oportuna», ya que nececsitan « hablar de cómo recuperar el antiguo ritmo de intercambio comercial», dañado tras las sanciones de la UE a Europa.

En esta dirección, ha asegurado que este comercio se redujo el año pasado en un 40%, antes del cual Rusia era el primer socio comercial de Grecia.

En la reunión, ambos mandatarios discutirán sobre la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se piensa construir por el fondo del Mar Negro, según ha informado la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

«Esto proporcionaría beneficios tangibles a Grecia gracias al tránsito del combustible ruso hacia Europa, y garantizaría la seguridad energética del país y de toda la región», señala el documento emitido por el Gobierno ruso.

En otro sentido, ante las especulaciones de que Grecia pidiese ayuda a Rusia en este sentido, un funcionario del Gobierno heleno ha negado esta posibilidad, según informa la agencia Reuters. «Queremos solucionar nuestros problemas de deuda dentro de la eurozona», apunta.

Por otro lado, se tratarán las sanciones de Europa a Rusia.  «Desde luego que se va a hablar de las relaciones de Moscú con la Unión Europea en el marco de la política de sanciones que aplica Bruselas y la fría actitud de Atenas hacia esas sanciones», ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Otro de los asuntos que se abordarán en la agenda bilateral es el embargo impuesto por Rusia a las importaciones de productos frescos europeos en respuesta a las sanciones de Bruselas, una prohibición que afecta gravemente al sector agrícola griego.

Entre otras medidas, el periódico ruso 'Kommersant' ha indicado que Rusia podría considerar una rebaja en el precio del gas natural y levantar el embargo sobre las frutas y vegetales griegos a cambio de tener acceso a «ciertos activos» del país heleno.

Tras la reunión ofrecerán una rueda de prensa conjunta desde el Kremlin.