NAIZ
MONTEVIDEO

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, ha fallecido en Montevideo a los 74 años. El periodista y escritor padecía cáncer de pulmón y se encontraba ingresado desde el pasado viernes.

Eduardo Galeano, en la entrega del premio ‘Pluma de la Crítica’. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Eduardo Galeano, en la entrega del premio ‘Pluma de la Crítica’. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años. Galeano, autor entre otros de 'Las venas abiertas de América' y ‘Memoria del fuego’, ha fallecido en Montevideo, su ciudad natal, y a donde regresó en 1985 tras la restauración de la democracia. El pasado viernes ingresó en el hospital ya que se encontraba aquejado de un cáncer de pulmón.

El escritor, que había dejado un libro para publicar tras su fallecimiento, fue intervenido en 2007, pero tras ello ha sufrido varias recaídas.

En 2012 realizó una gira por Euskal Herria, donde presentó su libro ‘Los hijos de los días’, además de participar en varios coloquios de ‘Thinking Football’, organizado por la Fundación Athletic Club. Antes, en 1995, publicó ‘El futbol, a sol y sombra’.

Desde su publicación en 1971, ‘Las venas abiertas de América Latina’ se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Por aquel entonces, Galeano contaba con 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. «Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria», apuntó. La obra recoge las tensiones entre los países desarrollados y la cuna de sus recursos naturales.

La obra estuvo censurada por las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile y en 2009 volvió a sonar cuando, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Pese a reconocer su afinidad con la ideología de izquierda, no asumía la etiqueta de escritor político: «Es algo que rechazo, porque me limita y amenaza con convertirme en un autor panfletario, a las órdenes de algún partido o alguna religión, y eso no tiene nada que ver conmigo», aseguraba.

Más allá de su obra literaria, fue redactor jefe del semanario ‘Marcha’ (1961-1964), director del diario ‘Época’ (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).