NAIZ
MADRID

El CIS augura un empate entre UPN y Podemos en Nafarroa, con EH Bildu como tercera fuerza

La encuesta del CIS ha otorgado un empate a UPN –11 o 12 escaños– y Podemos –con 11 escaños– de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. EH Bildu entaría como tercera fuerza –7 asientos– al Parlamento navarro.

Imagen de archivo de un pleno en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de un pleno en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La encuesta preelectoral de los comicios autonómicos del próximo 24 de mayo elaborada por el CIS augura un empate entre UPN y Podemos para la Cámara navarra. Los regionalistas serían los ganadores de las elecciones, con el 20.8% de los votos y entre 11 y 12 escaños, mientras que la formación liderada por Laura Pérez conseguiría el 19,9% de los votos y 11 escaños.

EH Bildu se situaría por detrás de estas dos formaciones, con el 12,5% de la estimación de voto y 7 escaños, seguida de PSN –11,2% de los votos y 6 asienstos–, Geroa Bai –10% de los votos y 5 escaños–, Ciudadanos –8,7% de los votos y 4 o 5 escaños–, PP –6,7% de los votos y 3 escaños– e I-E –5,1% de los votos y 2 escaños–.

Victoria del PP en Gasteiz

La encuesta del CIS también le da la victoria al PP en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Gasteiz. Según los resultados de la encuesta, conseguiría 8 de los 27 concejales, 3 más que EH Bildu y PNV, que serían segunda y tercera respectivamente, empatadas a 5 ediles.

El PP lograría el 25,9% de los votos, seguido de EH Bildu con el 17,8%, PNV con el 17,7% y el PSE con el 12,8% y 4 concejales. Si se dan estos resultados, el PP perdería un concejal, así como EH Bildu y PNV, mientras que el PSE se quedarí con dos menos.

Y al Consistorio gasteiztarra entrarían Irabazi, con el 11,4% de los votos y 3 ediles, y Sumando-Hemen Gaude –plataforma apoyada por Podemos– con el 6,4% de votos y 2 concejales. Ciudadanos y UPyD se quedarían sin representación municipal.

Estado español: El PP, un punto por encima del PSOE

En lo relativo al Estado español, y ante unas hipotéticas elecciones generales, el CIS otorga la victoria al PP, aunque solo se situaría un punto por encima del PSOE. La formación del presidente, Mariano Rajoy, obtendría el 25,6% de los votos, mientras que el partido liderado por Pedro Sánchez se haría con el 24,3%.

Podemos se caería a la tercera plaza, con el 16,5% de los votos, y Ciudadanos se situaría en cuarta posición, con el respaldo del 13,8% de los votantes. IU y UPyD bajan al 4,8 y 1,9%, respectivamente.