El texto, como adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de dos estados para el conflicto con Israel y «reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región».
El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron el Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y «es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años».
Por parte del Vaticano ha suscrito el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Malki.
Gallagher ha destacado en un discurso distribuido por el Vaticano que «en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina».
«Eso indica el progreso hecho por la Autoridad Palestina en los últimos años y sobre todo el nivel de apoyo internacional, que culminó con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2012, que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas», ha añadido.
El arzobispo ha expresado su deseo de que este acuerdo «pueda de alguna manera ser un estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí. También espero que la muy deseada solución de dos estados se convierta en una realidad lo más pronto posible».
Por su parte, el titular de Exteriores palestino ha remarcado el carácter «histórico» del acuerdo, que «por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado».
Además, considera que supone «el reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un estado independiente, libre de las trabas de la ocupación».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
