En un comunicado, la formación independentista ha indicado que las fiestas populares que se celebran en numerosos pueblos «han sido siempre marco para socializar diversas reivindicaciones» y ha destacado que la «fiesta y la reinvindicación siempre han ido unidas».
En este sentido, ha denunciado que últimamente se están dando «graves injerencias por parte de aquellos que tienen el objetivo de imponer el proyecto político español».
«Urquijo, la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y asociaciones ultraderechistas han puesto en el punto de mira diversos actos festivos como chocolatadas, brindis, desfiles, poteos o chupinazos en solidaridad con los presos políticos vascos o para exigir que los cuerpos represivos abandonen Euskal Herria», ha indicado.
Sortu ha señalado que estas prohibiciones son «vulneraciones graves» de los derechos civiles y políticos, que tienen por objetivo «acallar diversas reivindicaciones». En este sentido, ha llamado a la sociedad vasca a que, «frente a las imposiciones», siga «uniendo la fiesta y la revindicación».
Asimismo, ha mostrado su «completa solidaridad» al joven agredido por «fascistas» en Bilbo, al que grabaron con una navaja la esvástica en un brazo. «Los fascistas, controlados o incontrolados, no tiene cabida en Euskal Herria», ha apuntado.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

