GUATEMALA CONFÍA SU ESPERANZA DE CAMBIO AL CÓMICO JIMMY MORALES
Las elecciones del domingo en Guatemala solo han dejado una cosa clara: el cómico Jimmy Morales ha sido el más votado, por lo que aspirará a la Presidencia del país en una segunda vuelta, si bien aún se desconoce contra quién competirá el 25 de octubre.

La ciudadanía pedía un cambio y lo ha habido. Cansada de políticos corruptos, ha optado por confiar el futuro del país al cómico Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN) y conocido sobre todo por su programa televisivo “Moralejas”, que ha permanecido en la parrilla durante 15 años. Aunque no ha logrado el 50% de los votos más uno para gobernar sin que sea necesaria una segunda vuelta, ha aglutinado el 23,93% de los sufragios, frente al 19,62% y 19,60% de sus competidores directos, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).
Con el 97,85% de los votos escrutados, al cierre de esta edición aún se desconocía si la segunda vuelta la disputará Torres o Baldizón, dado que solo les separa una escasa diferencia de 1.000 votos. Desde que se inició el recuento, poco antes de las 20.00 del domingo, todos los datos situaban al magnate Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), como el segundo candidato con mayor apoyo, pero no fue hasta ayer a primera hora cuando la situación dio un vuelco y, con más del 90% de los votos escrutados, fue relegado al tercer lugar, con un 19,57% de los sufragios, en beneficio de Torres, que se colocó como la segunda más votada por pocas décimas.
En caso de que finalmente se confirme que Torres ha desplazado a Baldizón, se constataría así el castigo de la población a un aspirante que superó con creces el gasto electoral permitido para las elecciones y que llegó a provocar protestas ciudadanas que exigían la anulación de su candidatura al considerar que la financiación de la campaña procedía del narcotráfico. Además, fue acusado de otorgar prebendas a sectores de zonas rurales para obtener su voto. Durante la legislatura que finaliza corrompió al Congreso con la compra de diputados, lo que permitió a LIDER convertirse en el grupo mayoritario.
Morales: «Ni corrupto ni ladrón»
En este contexto, y cuando todo indicaba que el dispendio de Baldizón le iba a dar sus frutos, la ciudadanía le dio la espalda confiando más en Jimmy Morales, un recién llegado a la política, quien ha insistido durante toda la campaña en que «ni es corrupto, ni ladrón». Y también han apostado por Sandra Torres, exesposa de quien fuera presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Pese a ello, el resultado de estos comicios, que contó con una alta participación del 70,38%, refleja una gran pluralidad en la sociedad teniendo en cuenta que ni siquiera la suma de los votos de Morales y Torres alcanza el 50% de los sufragios. Los guatemaltecos han optado por diversificar su voto y, en lugar de respaldar en masa a los partidos más grandes, han apostado por formaciones más humildes entre las 14 candidaturas presentadas, como Fuerza (6,52%), Visión con Valores (5,94%) y Todos (5,33%).
A la espera del trámite de la segunda vuelta en la que, salvo en 1990, siempre ha ganado el candidato que más votos obtuvo en la primera, Guatemala continuará gobernada hasta el 14 de enero de 2016 por el actual presidente, Alejandro Maldonado, quien desde el jueves sustituye a Otto Pérez Molina (Partido Patriota), en prisión a la espera de que el juez determine hoy si le juzga o no por su implicación en un caso de corrupción aduanera.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

Dos paradas de Marrero en los penaltis dan el pase a la Real ante Osasuna en un partido agónico

