NAIZ
RAMALLAH

Las fuerzas israelíes matan a tiros a otro palestino en Hebrón

Un palestino de 23 años ha muerto por disparos israelíes, acusado en la versión oficial de haber intentado atacar a uno de los agentes apostados en un control en la ciudad cisjordana de Hebrón. Testigos citados por la agencia Maan desmienten esa versión.

Soldados israelíes transportan el cuerpo del joven palestino. (Hazem BADER/AFP PHOTO)
Soldados israelíes transportan el cuerpo del joven palestino. (Hazem BADER/AFP PHOTO)

El suceso ha tenido lugar en un control militar en el camino que conecta el asentamiento de Kiryat Arba con la Mezquita de Abraham (Cueva de los Patriarcas, según la denominación judía), en la ciudad cisjordana de Hebrón.

«De la investigación preliminar se desprende que el terrorista aprovechó una protesta en el lugar para salir de pronto con un cuchillo y atacar a las fuerzas que estaban en el control», se indica en el comunicado policial, según el cual un agente habría resultado herido leve. 

Frente a esta versión, un testigo ha asegurado a la agencia Maan que un soldado disparó al joven palestino en el hombro y que, tras rematarle con un tiro en la cabeza, «dejó un cuchillo junto a su cuerpo».

Otro testigo citado por la misma agencia asegura que vio al palestino corriendo antes de ser alcanzado por los disparos israelíes.

No se trata de la primera vez que se pone en duda la versión oficial sobre los supuestos apuñalamientos, ya que recientemente fue difundido un vídeo, grabado en Hebrón, que mostraba a dos militares colocando junto al cadáver de un joven palestino un objeto que podría ser un cuchillo.

Hebrón se ha convertido en el foco de mayor tensión, donde según Maan, en el último mes alrededor de una veintena de palestinos han muerto a manos de los israelíes.

La escalada del último mes se ha cobrado hasta ahora la vida de 61 palestinos, diez israelíes, un eritreo y un presunto asaltante árabe israelí.