
En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Abbas ha pedido al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que incluya «pasos claros» para avanzar hacia la paz.
Ello en base a una solución de dos Estados cuya frontera tendría que ser la trazada en 1967.
Tal resolución, ha continuado el dirigente palestino, debería fijar plazos para terminar con la ocupación de sus territorios (incluido Jerusalén Este) por parte de Israel, con una supervisión internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU debería lanzar igualmente una conferencia internacional de paz, ha agregado.
En su alocución en el Consejo de Derechos Humanos, Abbas ha defendido que la situación de los territorios palestinos ocupados es ahora «la peor y más crítica» desde 1948, año de la creación del Estado de Israel.
Ha añadido que la paz no se conseguirá mientras no se obtenga la independencia del Estado de Palestina, que hasta ahora han reconocido 137 países.
Fronteras de 1967
Abbas ha insistido en que las fronteras a respetar deberán ser las reconocidas por la comunidad internacional hace casi cincuenta años.
Sin embargo, en el periodo transcurrido desde entonces, pero de manera más intensa en la última década, Israel ha multiplicado los asentamientos de colonos en los territorios palestinos, a los que ha dotado de caminos que son resguardados por su Ejército, al tiempo que ha construido un muro de separación que rompe con la continuidad de estos territorios.
El presidente palestino ha denunciado que Israel usa la estrategia de aumentar las colonias «para presentar esto como hechos consumados y que queden anclados en un nuevo régimen basado en discriminación racial».
Ha acusado asimismo a los colonos de cometer diversos y graves crímenes contra los palestinos y de gozar de impunidad gracias a la protección que les brindan sus fuerzas de seguridad.
Llamamiento
En una intervención previa en la misma sesión, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha exhortado a poner alto a las acciones de los colonos dentro y alrededor de Jerusalén Este.
«La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará cada vez más cerca a una catástrofe si no se detiene inmediatamente», ha dicho.
«No se puede permitir que continúen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y del Ejército israelí, la demolición de casas y otros castigos colectivos», añadió.
Israel y Palestina sufren una oleada de ataques y enfrentamientos desde hace cuatro semanas en la que han muerto 59 palestinos –el último de ellos este mismo miércoles en Hebrón– y 11 israelíes.
La ONU ha añadido que los heridos palestinos en los hechos violentos que ocurren prácticamente diario han sido 2.100, mientras que del lado israelí hay 127 heridos hasta ahora.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

