NAIZ
DONOSTIA

Tapia aboga por actuaciones para reparar el «daño reputacional» causado a los astilleros

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha opinado que se deben adoptar actuaciones encaminadas a «recuperar el daño reputacional» causado a los astilleros vascos por la decisión de la Comisión Europea que declaraba ilegal el sistema de bonificaciones fiscales conocido como «tax lease».

Botadura de un barco construido por Astilleros Zamakona. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Botadura de un barco construido por Astilleros Zamakona. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Arantxa Tapia ha realizado en Donostia una valoración de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea conocida ayer que anula la decisión de la Comisión Europea sobre el sistema de ayudas fiscales conocido como «tax lease».

La consejera ha destacado que este ha sido «un problema de años que no merece ser olvidado ni con una valoración de urgencia, ni de forma rápida». En este sentido, ha destacado el «ímprobo trabajo que se ha realizado desde Euskadi, con la participación de instituciones públicas, pero también de las empresas afectadas».

En este contexto, ha destacado la constitución en setiembre de 2013 de un grupo de trabajo compuesto por representantes del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, con responsables de los astilleros vascos y de sus comités de empresa que ha permitido «no distraernos en este escenario de incertidumbre y no dejarnos arrastrar por las dificultades y actuar en todos los ámbitos que el sector necesitaba y sigue necesitando para mejorar su competitividad».

En la misma línea, ha recordado que se han iniciado «estrategias de internacionalización, de desarrollo tecnológico», un trabajo «compartido» con otros clusters, no solo el del sector naval, y que pese a las «dificultades» en las que se mueven los astilleros vascos se han llevado a cabo «más de una docena de botaduras» en estos últimos años con «nuevos contratos ya en nuestros astilleros».

«Pasar página de este negro capítulo»

Tapia ha indicado que tras conocerse la sentencia han hablado con el sector naval y con el Foro Marítimo Vasco, para «analizar cuáles van a ser las medidas que van a tomar» en esta situación y reflexionar «con calma observar cuáles son las medidas que se pueden adoptar». Ha asegurado que el respaldo del Gobierno de Lakua, «como hasta ahora, será máximo».

Ha destacado que el daño que se produjo con la decisión de la Comisión Europea a los astilleros vascos ha sido «muy importante», ya que vieron «que su imagen quedaba absolutamente dañada». A ello ha añadido el escenario de «incertidumbre» en la financiación necesarias para la contratación de nuevos buques, lo que «dificultó muchísimo» la contratación de nuevos barcos.

Por ello, considera «realmente legítima» la intención del sector de «recuperar el daño reputacional» causado y aboga por «adoptar actuaciones en ese sentido pero bien valoradas».

Ha valorado que a partir de ahora «se abre un nuevo tiempo en la historia naval de Euskadi» y ha asegurado que desde el Gobierno de Lakua velarán para que «discurra un escenario de máxima seguridad jurídica», que permita al sector naval vasco «pasar página de este negro capítulo que ha sido el del ‘'tax lease’ entre 2007 y 2011» y que «posibilite fortalecer y dignificar el mecanismo de financiación vigente».