GARA
londres

Los donantes comprometen más de 10.000 millones de dólares para Siria

La conferencia de donantes para Siria se comprometió con «más de 10.000 millones de dólares para ayudar a la población siria» y a los refugiados que huyen de la guerra civil, una cifra que supera lo que la ONU estimó necesario para cubrir la ayuda más urgente.

La conferencia de donantes para Siria se comprometió ayer en Londres con más de 10.000 millones de dólares –3.000 millones de euros los aportará la Unión Europea– para ayudar a los refugiados sirios que huyen de una guerra que ha provocado la mayor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial.

«Nunca la comunidad internacional reunió tanto dinero en un día para una sola crisis», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de la reunión, en la que participaron líderes de más de 70 países y ONG. La cifra supera los 9.000 millones de dólares que Naciones Unidas había solicitado para atender las necesidades más urgentes.

Además de este compromiso económico, los asistentes a la conferencia acordaron que los países que acogen el mayor número de refugiados sirios –Turquía, Jordania y Líbano– reciban préstamos por unos 40.000 millones de dólares para que puedan crear nuevos empleos, que serán aportados por instituciones financieras internacionales.

«Habrá más de un millón de nuevos empleos en la región para refugiados y residentes», sostuvo el primer ministro británico y anfitrión, David Cameron, en referencia a los países vecinos a Siria. Dejó claro que la comunidad internacional ayudará a la población siria «el tiempo que sea necesario» y agregó que la ayuda humanitaria les dará «esperanza» para que un día puedan volver a su país.

«El compromiso de los países que reciben a un gran número de refugiados de abrir sus mercados laborales es un avance», dijo Ban, quien agradeció a Jordania, Líbano y Turquía por «elegir la solidaridad por encima del miedo».

Los fondos ayudarán también a que los niños «puedan volver a la escuela», explicó Ban, ya que uno de los objetivos de la reunión era responder a las necesidades de educación de los menores refugiados y ayudar a los sirios que siguen en su país a disponer de servicios sanitarios y educación. Un millón de niños debería tener acceso a la educación en el curso 2016-17.

Durante 2015, el número de refugiados sirios registrados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto aumentó en más de un millón de personas, con lo que la cifra estimada es de 4,6 millones, la mitad de ellos niños.

 

3.000 niños sirios huyen a diario de su casa

Más de 3.000 niños sirios huyen cada día de sus casas, desde que empezó el conflicto en su país, en marzo de 2011, denunció Save the Children, con motivo de la conferencia de donantes de Siria, y pidió a los líderes reunidos en Londres que «eviten que haya una generación perdida de niños y niñas en Oriente Medio». La ONG señaló que 5,8 millones de niños son desplazados internos o refugiados en la región, más que la población total de Irlanda o Noruega.

Recordó que, años atrás, la tasa de escolarización en Siria era casi del 100% y ahora del 6% en algunas zonas. Apuntó que cerca de una de cada cuatro escuelas han sido dañada, destruida u ocupada, y añadió que 2,8 millones de niños «no pueden ir a la escuela ni en Siria ni en países vecinos».

Por eso, exigió medidas que garanticen la educación, como permitir a los niños refugiados que vayan a la escuela, al margen de su estatus legal, y que los padres de los niños refugiados tengan la ocasión de entrar en el ámbito laboral para evitar que los niños tengan que abandonar la escuela para trabajar.GARA