NAIZ

UGT rompe la unidad sindical en TRW

UGT se desmarca del paro en TRW después de que tras el doloroso proceso de despidos la multinacional haya anunciado su intención de contratar a 189 eventuales. La relación sindical está tocada después de que UGT y CCOO dieran voto libre sobre la última propuesta de ERE que contenía 123 despidos. La situación se reencauzó después con la demanda conjunta, pero ya vuelve la división.

La sección sindical de UGT en ZF-TRW y MCA-UGT de Nafarroa ha advertido que «paralizar la planta» no es «la mejor de las estrategias» para garantizar la «traída de nuevas líneas», y ha apostado por esperar a la resolución de la sentencia judicial. Así lo han indicado hoy en rueda de prensa los delegados de MCA-UGT en la empresa ZF-TRW, en la que han explicado la situación de la planta y la posición del sindicato sobre el ERE y la contratación de los trabajadores eventuales.

Ante la demanda de «ayuda urgente» por parte de Volkswagen para el suministro de más direcciones, el secretario general de la sección sindical de UGT en ZF-TRW Pamplona, Richard Ocaña, ha considerado que «si la respuesta es paralizar la planta, no es la mejor de las estrategias para garantizar la traída de nuevas líneas y productos».

«No creemos que la mejor manera de luchar sea no contestando a las necesidades urgentes de nuestro principal cliente, con un paro de nuestra planta», ha afirmado Ocaña, que ha añadido que no participarán en el paro convocado por ELA y LAB.

En referencia a la judicialización del expediente realizada por el sindicato, ha manifestado que deben esperar a la sentencia judicial antes de tomar decisiones.

«Nos hemos metido en una demanda a través de un juicio y estamos a la espera de una sentencia», ha recordado Ocaña, que ha apuntado que no se van a «tomar otras medidas antes de que resuelva esta situación».

«Si en esa sentencia pedimos la vuelta de los despedidos, tenemos que esperar a que los jueces determinen si eso es así o no», ha apuntado. De esta forma, ha destacado que «lo más entendible socialmente es una huelga, pero por encima de la imagen del sindicato está la planta y los 600 puestos de trabajo». «Sabemos que vende muy bien y es muy justificable pero, frente a la imagen social de querer machacar esa situación, vamos a defender la planta trasladado.

Por otro lado, ha calificado como una «falta de organización y previsión gravísima» y una «auténtica indecencia» la contratación de 189 eventuales «después de haber despedido a los primeros 101 trabajadores« y cuando «todavía hoy no se ha terminado de despedir a los 123» previstos.

«No vamos a apoyar los paros convocados por ELA y LAB en la planta», ha anunciado el responsable de MCA, Lorenzo Ríos, tras poner de relieve el «problema de calidad» que tiene TRW con Volkswagen. «Nos encontramos con una situación profundamente indeseable -ha manifestado-, y es que TRW no puede hacer frente a los compromisos que tiene para atender a sus clientes».