NAIZ
GASTEIZ

Urkullu responde a LAB y ELA que la responsabilidad de Toña es «presentar propuestas»

Iñigo Urkullu ha querido responder mediante Facebook a las críticas de ELA y LAB y ha defendido que el consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Ángel Toña, «hace lo que tiene que hacer», remarcando que su deber es «presentar propuestas».

Urkullu, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Urkullu, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un escrito publicado en su perfil de Facebook, ha señalado que el consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Ángel Toña «hace lo que tiene que hacer: su responsabilidad es presentar propuestas para propiciar el diálogo social». Urkullu ha querido responder así a las críticas de ELA y LAB, que le acusaron de de «tomar partido de forma descarada a favor de los intereses de la patronal y despreciar la decisión de los y las trabajadores vascos» en las urnas. Ante lo que solicitaron la dimisión de Toña.

Urkullu afirma que tanto Lakua como Toña intentan «promover el diálogo social», lo que considera un «objetivo irrenunciable», y así «poner en valor y hacer realidad, por la vía de los hechos, un marco autónomo de relaciones laborales en Euskadi».

Recuerda que la reforma laboral aprobada por el Gobierno español, y que no contó con el respaldo de PNV, según precisa, «ha debilitado» la negociación colectiva y el ámbito vasco de relaciones laborales, especialmente los convenios sectoriales territoriales, a la vez que «ha favorecido los convenios de empresa y los convenios estatales».

«El Gobierno Vasco cree en el pacto social y nuestra labor es facilitar, acompañar e impulsar el diálogo tripartito con el objetivo de establecer un marco de negociación colectiva que propicie más empleo y de mayor calidad», afirma Urkullu. Con ese objetivo, según el lehendakari, «hay que remar todos juntos», tanto el Ejecutivo como los empresarios y los sindicatos, «cada cual desde su responsabilidad».