Iñaki IRIONDO
gasteiz

PNV y PSE pronostican ya que su negociación acabará dando frutos

Aunque todavía persisten las diferencias en los cuatro ejes de negociación y no son simples flecos, tanto desde el PNV como desde el PSE pronostican ya que las conversaciones entre ambos partidos, en las que «se ha avanzado», acabarán dando frutos esta misma semana, para que al comienzo de la siguiente los órganos internos aprueben el pacto.

Las delegaciones de PNV y PSE, durante un encuentro anterior. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de PNV y PSE, durante un encuentro anterior. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Todavía hay diferencias, que no son simples flecos, pero las conversaciones y el intercambio de propuestas y contrapropuestas entre PNV y PSE «avanza», y ambas partes esperan que esta misma semana acaben dando frutos. Así lo dijo públicamente Josu Erkoreka, miembro de la comisión negociadora jeltzale, en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, y así se lo trasmitió también la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a la Ejecutiva de su partido.

Todo hace indicar que, además, se optará por un gobierno de coalición. Aunque esta fórmula genere reticencias en algunos sectores del PNV, que –como explicó Joseba Egibar recientemente– consideran que para que se dé un «matrimonio» de esas características debe haber una «sintonía» muy importante entre las dos partes. Y el portavoz parlamentario jeltzale recordó que un pacto de gobierno para Ajuria Enea es distinto al de las diputaciones y ayuntamientos, porque entran elementos como el nuevo estatus y las políticas de paz y convivencia. Sin embargo, parecen tener más peso quienes, como Iñigo Urkullu, prefieren dar las mayores facilidades posibles al PSE para tenerlo a su lado.

En cuanto a los plazos, Josu Erkoreka decía ayer que tenían todavía «más de una semana» para alcanzar el acuerdo, en referencia a que el pleno de investidura está convocado para el próximo miércoles, 23 de noviembre. Pero el acuerdo, de producirse, tiene que darse antes, porque el PSE se ha comprometido a que lo que se acuerde con el PNV tiene que ser aprobado tanto por la dirección del partido como por su Comité Nacional, que necesita de un plazo de unas 48 horas para poder ser convocado. Fuentes del PSE sostienen que este comité se reunirá previsiblemente el lunes. De esta forma si se precisa un pacto formal y escenificado entre ambos partidos, podría darse el martes, víspera de la sesión de investidura.

También el PNV deberá reunir a su Asamblea Nacional, a la que estatutariamente le corresponde «aprobar las coaliciones, pactos, acuerdos de legislatura y demás acuerdos estables que afecten a instituciones nacionales o extranacionales».

Cuatro áreas de negociación

PNV y PSE mantienen abiertas cuatro áreas de negociación, que son las políticas económicas, las sociales, el autogobierno y la paz y convivencia. Según fuentes del partido de Idoia Mendia, todavía hay diferencias en los cuatro ejes. Sin embargo, si hace una semana decían que las posibilidades de acuerdo estaban al 50%, ahora reconocen que ya son más elevadas porque «se ha avanzado».

Desde el PNV, por su parte, Josu Erkoreka dijo ayer que ambos partidos mantienen una comunicación «permanente», con intercambio de «propuestas y contrapropuestas». Una negociación en la que han conseguido «avances» y, dado que ambas partes tienen el «compromiso» de seguir acercando posturas, confió en que estas conversaciones acabarán «dando frutos».

Reuniones con EH Bildu

Josu Erkoreka, miembro de la comisión negociadora del PNV y hombre muy cercano al lehendakari, pidió que no se «trivialice» lo que de positivo ha tenido la negociación con EH Bildu. Frente a quienes plantean que todo ha sido «postureo» o «teatralización», el portavoz del Gobierno valoró que se hayan mantenido unas «conversaciones normalizadas».

Recordó que a pesar de que «se ha descartado la coalición» por las diferencias reconocidas por ambas partes, «no se ha roto relación alguna». «Quedan –explicó– cauces abiertos para autogobierno, paz y convivencia y también para otros acuerdos sectoriales como en fiscalidad, pensiones, empleo e industria y demás».

Por otra parte, se prevé como inminente una reunión entre el PSE y EH Bildu, dentro de la ronda que la coalición soberanista está manteniendo con partidos –se ha visto ya dos veces con Elkarrekin Podemos– y con sindicatos. La fecha del encuentro, que será público, podría conocerse hoy mismo, según fuentes de las dos formaciones.

 

Esteban se reúne con Sáenz de Santamaría y no ve cambios

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de la ronda que está realizando para explorar posibles apoyos a los presupuestos del Estado. El dirigente jeltzale señaló a la salida del encuentro que «si no hay cambio de actitud sobre el autogobierno vasco no vamos a entrar ni a negociar», y aseguró que tras esa primera cita las cosas están «exactamente igual» porque «sigue la leña» por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En medios editados en Madrid se da por hecho que el PP va a buscar el apoyo de los cinco escaños del PNV para sacar adelante los presupuestos del Estado, mientras en contraprestación el PP podría contribuir a la futura aprobación de las cuentas de Iñigo Urkullu. Sin embargo, no parece que Sabin Etxea esté de momento en esa onda. Por un lado, pretende poner mucho más alto el listón de sus votos en el Congreso de los Diputados. Por otro, tiene muy pocas ganas de que sus primeros presupuestos de esta legislatura, que previsiblemente serán además de un Ejecutivo de coalición con el PSE, tengan como único apoyo externo los votos del partido de Rajoy.

Aitor Esteban insistió ayer en que su condición para ponerse a hablar es un «cambio de actitud» del Gobierno español hacia las instituciones vascas y el «hecho vasco». I.I.

 

EH Bildu presentará a Iriarte

EH Bildu confirmó ayer que, como decidieron sus bases y después de que el PNV pusiera fin a las negociaciones de gobierno al considerar inviables sus propuestas sociales, presentará a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en el pleno de investidura del 23 y 24 de noviembre.