«ARTHUS TRIVIUM 1. LOS ÁNGELES DE NOSTRADAMUS», ALQUIMIA EN VIñETAS
Después de cosechar un gran éxito en el Estado francés, los aficionados al cómic podemos disfrutar con «Arthus Trivium 1. Los ángeles de Nostradamus», la primera entrega de una saga que cuenta con el guion de Raule y las ilustraciones de Juan Luis Landa.

Ambientada en la Francia renacentista de 1565, «Arthus Trivium 1. Los ángeles de Nostradamus» es la tarjeta de presentación de una saga que sumerge al lector en un fascinante relato sutilmente hilvanado por la trama del prestigioso guionista francés Raule y una sobresaliente recreación arquitectónica y de emociones perfilada en viñetas por el vasco Juan Luis Landa. Gracias a la pericia de estos creadores, el lector es capaz de viajar a través del tiempo gracias a un cómic sobresaliente que espolea la imaginación. Tanto la época en la que se desarrolla, como los personajes, alimentan un punto de partida suculento que nace diez años depués de que el médico y astrólogo Nostradamus publicara su célebre “Las profecías”. Desde entonces, la reputación de Nostradamus no ha parado de crecer. El maestro recibe numerosas cartas solicitándole su ayuda en asuntos que escapan a la razón, pero su edad avanzada y su salud frágil no le permiten responder a esas demandas. Sus tres jóvenes discípulos, Arthus Trivium, Angélique Obscura y Angulus Dante, viajarán en su nombre por el país para ocuparse de los enigmas que ni la religión ni la ciencia pueden resolver.
Asumida esta invitación para participar en este viaje iniciático, el alquimista de viñetas Juan Luis Landa acoge a GARA en su laboratorio creativo para avanzar algunas pistas de las diferentes etapas que se desarrollan en esta odisea de viñetas y magia. Nacido en Errenteria en el año 1965, Landa ha desarrollado una labor creativa dentro de los territorios de la ilustración que lo han convertido en uno de los artistas más renombrados del panorama vasco. A modo de presentación cabría destacar en su amplia experiencia profesional la labor que desarrolló entre los años 1992 y 1993 como dibujante para el diario “Egin” de las páginas humorísticas sobre política vasca, “Euskal Flash”. Con los cómics “El ciclo de Irati” (Glénat) y más tarde con “El Fuerte” (Norma) comienza su andadura europea, traduciéndose sus trabajos a diferentes idiomas. En su bibliografía también topamos con “Leyendas de Euskal Herria” (Erein, 2002), “Brujas” (Erein, 2006) y “NUR” (Erein, 2008-2012), en la que ilustra la serie de novelas infantiles escritas por Toti Martínez de Lezea y por la que ha sido varias veces galardonado. Dotado de un estilo muy reconocible, sensual y expresivo, el autor de obras como “Gabai” o El ciclo de Irati” (Glénat), se ha unido al firmante de los guiones de las series de cómic “Isabellae” y “Jazz Maynard” para iniciar una andadura que, según revela el dibujante a GARA, ha asumido como «un nuevo un reto profesional». Esta andadura nació hace tres años, cuando Landa quiso retornar a los senderos de las viñetas y coincidió en intenciones con Raule. En cuanto a esta nueva singladura a través de los senderos de la Historia, Landa señala que «siempre me ha encantado recrear la historia en mis trabajos. Me gusta sentirla mientras dibujo, siempre ha sido mi gran pasión. En “Arthus Trivium” decido volver al renacimiento después de haberme empapado en él durante la realización de mi novela ilustrada “1512 in memoriam” que dediqué a la conquista de Nafarroa por parte de Castilla».
El primer paso para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como este consiste en elaborar una base de documentación y en este sentido, el dibujante afirma que «trasladarse a la Francia renacentista requiere de nuevo un imenso trabajo de documentación, ya que además de ser una época extraordinariamente laboriosa y compleja a la hora de dibujar, tiene sus particularidades. Por ejemplo en el vestuario. Algo que me llamó mucho la atención cuando empecé a documentarme en esta época fue la rápida evolución que se daba en la indumentaria tanto civil como militar. En unas pocas décadas variaban las tendencias en las vestimentas a la vez que variaban también dependiendo de la zona geográfica. No era lo mismo la moda en Francia que en Inglaterra, Venecia o Portugal, por citar algunos. Controlar todo esto es un trabajo de locos. Las fuentes son muchas. Por un lado recurro a mi gran archivo fotográfico que incluye diferentes lugares del Estado francés donde se puede sentir todavía el renacimiento, luego está mi biblioteca particular, por otro lado el cine, siempre películas interesantes por su rigor histórico y por último está el inagotable canal de información de internet. Sacar partido a tanta documentación es un trabajo muy laborioso y que roba mucho tiempo pero que enriquece el trabajo final y eso es algo que el buen aficionado al cómic sabe apreciar».
Otro elemento fundamental dentro de este proceso es la creación de los personajes y entre ellos destaca la presencia de Nostradamus. «Se trata de un personaje histórico poderoso –añade Landa– a pesar de las muchas ambigüedades que existen en torno a su vida. Es un personaje lleno de misterio y oscuridad. Al diseñar el personaje no intente basarme enteramente en las imágenes que se ven por internet. Por un momento intente pensar cómo debió ser un él en la realidad y en base a eso diseñé su aspecto. Quería incidir sobre todo en su mirada, una mirada especial penetrante profunda e incluso con algún toque de paranoia. Por otro lado su indumentaria también tenía que ser especial. Elegí ropa de hombre de ciencia de la época pero alterada para darle un cierto aspecto vampiresco. En cuanto al resto de protagonistas, una vez el guionista Raule trazó la personalidad y las características de cada uno de los personajes, vino el apasionante capítulo de darles vida. Plasmé sobre el papel muchos bocetos depurando las caras de los personajes hasta dar con lo que buscábamos. En cuanto a la indumentaria, para dar sensación de equipo Raule quería que vistiesen un uniforme común que cuenta con algún pequeño detalle que los diferencia».
Primera etapa
Sabidos los ingredientes alquímicos, al iniciado tan solo le hace falta saber qué es lo que encontrará en las entrañas de «Arthus Trivium 1. Los ángeles de Nostradamus». «En este primer álbum –avanza Landa– nos encontramos con una muestra perfecta de lo que es la serie a nivel de guion y nivel gráfico. Desde las primeras páginas el guion nos sumerge en el suspense. Nostradamus recibe en su casa dos figurillas talladas que pertenecieron a sus hijos, un niño y una niña, hijos de un matrimonio anterior y que junto a su madre perecieron a causa de la peste hace ya muchos años. Algo inquietante atemoriza el viejo astrólogo y le hace temer por la vida de su actual familia. La trama poco a poco va ahondando en el misterio mientras a la vez va realizando una ingeniosa presentación de los personajes».
Entre los factores que imperan a la hora de llevar un proyecto de estas características, destaca la plena complicidad que debe establecerse entre guionista y dibujante y en este sentido, Juan Luis Landa subraya que para él los guiones de Raule son maravillosos. «Aparte de devorarlos como lector, como dibujante disfruto del encanto de sus textos. En pocas palabras sabe decir lo que quiere plantear en la viñeta –el escenario, el ambiente, la interpretación de los personajes–. No faltan ni sobran palabras, en cada texto de cada viñeta una imagen bella viene a la mente. Por otro lado Raule ofrece libertad al artista a la hora de dibujar, siendo a la vez exigente y perfeccionista lo cual me gusta porque eso es bueno para el resultado final de la obra».
La editorial catalana Norma ha sido la encargada de editar esta propuesta que llega con gran éxito tras su recorrido en el Estado francés a través de la prestigiosa editorial Dargaud. Llegado a este punto, merece la pena saber lo que supone el cómic en un lugar en el que cuenta con una tradición muy sólida y consolidada. En relación a esta experiencia, Landa afirma que «en Europa, sobre todo en los países francófonos se vive el cómic. La historieta llamada franco-belga o bande dessinée es la tradición comiquera más influyente y fuerte de toda Europa, poblado de grandes artistas cuyos trabajos recorren el mundo y algunos incluso se encuentran en el museo del Louvre. La influencia de la bande dessinée nos llega a todos los que nos dedicamos a esto pues tenemos que mirar obligatoriamente hacia ese gran mercado. Pero es un mercado ya abarrotado. S0lo el año pasado en el Estado francés se editaron más de 5.000 nuevos publicaciones. Hacerse hueco como autor hoy día en esa jungla de viñetas es realmente difícil. A pesar de ello tenemos una nutrida representación de artistas vascos que editan para ese mercado lo cual dice mucho del nivel que existe en Euskal Herria». Precisamente, y en torno a la situación por la que atraviesan los creadores vascos dentro del cómic, Landa ha manifestado que «la nuestra es tierra de artistas, también en el ámbito del cómic, y hay muchos dibujantes jóvenes con mucha proyección que están necesitados de oportunidades, porque el artista no solo se nace, también necesita hacerse y eso solo se logra con el trabajo diario. En el Estado francés el cómic, no solo en el formato de álbum o novela ilustrada, está muy presente tambíen en revistas, periódicos, publicidad, televisión etc. Eso dice mucho de su alto nivel cultural. Estaría bien que aquí también recuperáramos, aunque sea parte, el enorme espacio perdido a nivel de afición durante estas últimas décadas».
Finalizado el periplo, tan solo nos queda disfrutar con la primera entrega de una saga que, según nos revela su dibujante, tendrá la distancia que quiera el lector. «Tenemos muchas ideas en torno a cómo podrían ir los derroteros de esta historia, pero al final quien dicta la ruta es el propio lector. Vista la buena acogida que ha tenido en el Estado francés, queremos saber cómo será recibida aquí. En ese sentido, la espectación es máxima y las ganas de querer continuar por este sendero son muchas».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
