Naiz
Gasteiz

EH Bildu señala que por ahora los «escollos» para apoyar las cuentas de PNV-PSE son «grandes»

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha advertido tras reunirse con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que «no es fácil» que su grupo pueda facilitar la aprobación de los presupuestos autonómicos porque «habría que superar muchos escollos que, por el momento, son grandes».

La delegación de EH Bildu, a la salida de la reunión con Azpiazu. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
La delegación de EH Bildu, a la salida de la reunión con Azpiazu. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Iriarte ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con Azpiazu en el primer encuentro de la ronda abierta por el Gobierno de Lakua para tratar de buscar apoyos para sacar adelante las cuentas de 2017. En la reunión también han participado los parlamentarios Miren Larrion, Leire Pinedo e Iker Casanova.

Iriarte ha apuntado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «tiene que hacer muchos cambios y corregir muchas cosas» en su proyecto presupuestario si quiere contar con el voto de EH Bildu.

Iriarte ha explicado que su grupo plantea introducir mejoras en seis áreas fundamentales del presupuesto: educación y sanidad, pensiones, protección social, empleo, industria y vivienda.

«Se trata de cuestiones básicas para avanzar como país», ha defendido Iriarte, quien ha considerado necesario «dar un salto cualitativo», tras lamentar que el proyecto plantea unas cuentas «muy justas».

En este sentido, ha indicado que han puesto sobre la mesa la reforma fiscal que «ya no es una exigencia, sino un debate imprescindible en esta sociedad», sobre el que hace falta «una hoja de ruta clara y concreta en cuanto a plazos y objetivos».

EH Bildu ha anunciado que se reunirá con agentes sociales para compartir con ellos su planteamiento sobre los presupuestos y recoger sus aportaciones.

En un comunicado, el Departamento de Hacienda y Economía ha señalado que analizará las propuestas de EH Bildu antes de mantener una segunda reunión, para la cual no hay fijada una fecha todavía.