NAIZ

Las familias kurdas halladas en un remolque en Elorrio han formalizado su petición de asilo

Las siete personas pertenecientes a dos familias kurdas halladas la semana pasada en un remolque frigorífico en Elorrio han solicitado asilo en el Estado español, según ha informado hoy la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR-Euskadi.. Será el Ministerio español del Interior el que resuelva la petición.

Las dos familias kurdas procedentes de Irak, tres adultos y cuatro menores, que fueron encontrados en un remolque frigorífico en Elorrio, habíann comunicado su intención de solicitar asilo en el Estado español mañana, pero CEAR-Euskadi ha señalado que ya lo ha solicitado.

El Departamento de Inserción Social e Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia ha asegurado que las dos familias, una integrada por una pareja y sus tres hijos, y la segunda por una mujer y su pequeña, de año y medio de edad, siguen siendo atendidas por el Ayuntamiento de Durango, que les acogió en uno de los pisos municipales.

A lo largo del fin de semana, las siete personas de origen kurdo que se encontraban de tránsito por Bizkaia cuando se produjo su localización. Será el Ministerio del Interior el que ahora deberá resolver la petición. El Gobierno deberá pronunciarse al respecto en un plazo que oscila entre los 6 meses y un año y medio, dependiendo de cada caso.

CEAR Eukadi ha recordado, en este sentido, que Madrid deniega el asilo en 7 de cada 10 casos presentados.

Se da la circunstancia de que la mujer, madre de la más pequeña de los menores, tiene a su marido en Gran Bretaña, donde éste se encontraría en situación regular.

Estas siete personas fueron localizadas el pasado jueves ocultas en el interior de un camión en Elorrio cuando el conductor se disponía a descargar mercancía en un almacén y detectó la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertó a la Ertzaintza.

Las siete personas fueron trasladados en primer lugar a dependencias de la Ertzaintza y recibieron asistencia sanitaria. Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de Durango. En un primer momento, al ser dos familias se les ofreció alojarse en dos pisos, pero ellos decidieron estar todos juntos en una vivienda grande.