
Ibon Iparragirre, preso de Ondarroa, se encuentra ingresado desde el martes en un hospital de Madrid aquejado de neumonía, un diagnóstico en su caso grave, tal y como vienen alertando familiares, médicos y otros organismos, porque padece Sida C-3 y tiene las defensas muy bajas.
Ante esta situación, EH Bildu ha presentado este viernes en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de declaración institucional para hacer patente su «preocupación» por el estado de salud de Iparragirre. En el texto se recuerda que sigue sin respuesta la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos para visitar al preso vizcaino y reclama a las «autoridades competentes» que tengan en cuenta la legislación para la excarcelación de las personas presas que sufren graves enfermedades.
En este caso concreto, se reclamaba que el derecho de Ibon Iparragirre a ser excarcelado «para ser tratado y recibir cuidados paliativos que aminoren los sufrimientos que le generan su enfermedad incurable».
La declaración institucional no ha salido adelante porque es un formato que necesita unanimidad, y si bien PNV, PSE y Podemos han respaldado el documento de EH Bildu, el PP lo ha vetado, según ha criticado el parlamentario soberanista Julen Arzuaga ante los medios. «La actuación del PP con Ibon es insoportable», ha denunciado.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»





