NAIZ

Reclaman al Ayuntamiento que se querelle contra Falange por el ataque contra La Huella

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha exigido al Ayuntamiento una actuación contra Falange Vasconavarra presentando una querella en la Audiencia de Bizkaia, «pidiendo su penalización y disolución por delito de odio y amenazas de muerte».

Homenaje realizado en la Huella de Artxanda. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Homenaje realizado en la Huella de Artxanda. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha enviado una nota de prensa en la que se dirige a la Alacaldía de Bilbo por los ataques reivindicados por Falange vasconavarra contra el monumento de La Huella de Artxanda. «Ante un hecho tan grave el Consistorio reacciona con una nota apoyada por los grupos municipales, constatando con dolor que ‘la intolerancia y el totalitarismo continúan en las actitudes de muchas personas’. El alcalde Aburto declara: ‘Sobra este tipo de actitudes’. El lehendakari Urkullu, a su vez: ‘Es un ataque a la democracia y la libertad’».

Según consideran, «son unas declaraciones ‘naif’, totalmente insuficientes, ante un flagrante delito de odio, una vejación a las víctimas del franquismo, un atentado a la memoria y a la dignidad de los combatientes y amenazas de muerte a los demócratas. Los autores no se esconden. Es una organización falangista, que cuenta con sede en la Villa y desafía a la sociedad con total impunidad».

Por ello, exigen al Ayuntamiento que presente una querella contra Falange Vasconavarra en la Audiencia de Bizkaia.