
Yurrebaso ha sido preguntado por este tema durante la presentación en Gasteiz del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, después de que el diario digital ‘El Español’ haya publicado que la secta del Príncipe Gurdjieff, radicada en Perú, está tratando de captar chicas jóvenes en el Estado español y que en Gipuzkoa se ha detectado el caso de una menor de 16 años a la que ha incitado a dejar su casa y unirse a él.
Detrás de esta organización estaría Steven Manrique, un peruano de 34 años que se hace llamar Príncipe Gurdjieff. Hace un año, una joven de Elche (Alicante), Patricia Aguilar, abandonó su hogar familiar y tomó un avión destino Lima.
Yurrebaso ha indicado que el de Gipuzkoa es el único caso detectado en su ámbito de actuación, y que cuando surgen este tipo de sospechas lo primero que hace la Ertzaintza es aclarar si la víctima de la captación es mayor o menor de edad. Si se trata de una persona que no llega a los 18 años se empieza una investigación.
Las pesquisas se encaminan entonces a determinar si la organización que está detrás de la presunta captación es legal y si los fines que persigue son delictivos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
