
Sindicatos de riegos de Nafarroa, La Rioja y Aragón, junto con la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre), instan al Gobierno español a ejecutar la partida presupuestaria de 7 millones de euros a disposición de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la limpieza del río y sus afluentes.
El represente de los sindicatos de riego de Milagro, Javier Pérez, indicó ayer que «no se puede seguir como hace 40 años» en lo que respecta a las riadas y que las administraciones y los partidos políticos deberían «revisar su gestión» durante las décadas pasadas.
Asimismo, justificó las peticiones de Asafre y los sindicatos de riego al señalar que las administraciones solo cuentan con la opinión de agricultores y regantes cuando les interesa y que la respuesta a sus propuestas suele ser «el silencio».
Limpieza y dragado
Javier Pérez glosó datos que arrojan una cifra aproximada de 1.000 millones de euros de pérdidas en las últimas once riadas, que se han dado cada 3,5 años y con caudales de entre 2.000 y 2.900 metros cúbicos. «¿Quién es el responsable de todo esto?», preguntó.
Entre las medidas planteadas citó las extracciones de grava, práctica que ayuda a la limpieza de cauces y riberas y que se hace en muchos ríos de Europa.
Según un estudio que citó, una limpieza y dragado en el Ebro en la zona de Nafarroa, Rioja y Aragón se estima en unos 7 millones de euros, a gastar en un periodo de 4 o 5 años, una cifra que es «la mitad de lo que cuesta una riada».
«No pretendemos ser jueces de nadie, pero tenemos que alzar la voz, pedir responsabilidad y que se valoren las soluciones más efectivas», concluyó.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
