Naiz
Bilbo

Alex Txikon intentará completar la primera ascensión invernal al K2

El vizcaino Alex Txikon intentará convertirse en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima del K2 (8.611 metros), la segunda cumbre más alta de la tierra, al frente de una expedición formada por un equipo de diez personas que comenzará el próximo 2 de enero.

Alex Txiko posa junto a integrantes de su equipo ante el iglú que han construido en el exterior del Euskalduna. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Alex Txiko posa junto a integrantes de su equipo ante el iglú que han construido en el exterior del Euskalduna. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

El proyecto, presentado ese jueves en Bilbo, contempla además la colaboración con dos estudios científicos, uno interdisciplinar sobre el efecto del cambio climático en el glaciar del Baltoro y otro médico de investigación acerca de la falta de oxígeno en condiciones extremas.

Además, se desarrollará una iniciativa humanitaria para la formación de personal sanitario en la zona y el reparto de la entrega de media tonelada de productos médicos y nutricionales junto a la Fundación Félix Baltistán.

En el aspecto deportivo, Txikon ha destacado que tratará de aprovechar su experiencia en los intentos fallidos de ascensión invernal al Everest, en 2017 y 2018, para tratar de conseguir una cima que aún no ha sido aún conquistada en esa época del año.

De hecho solo se han realizado cuatro intentos (1998, 2003, 2012 y 2018) y la cota más alta fueron los 7.650 metros a la que ascendieron Denis Urubko y Piotr Morawski en 2012. Txikon estará acompañado por el gallego Félix Criado, con quien ya intentó el K2 en 2013, y un grupo de ocho sherpas.

El vizcaino ha confesado que aún tiene «dudas» entre llevar a cabo su intento por la pared este, »más protegida del viento», o por la más tradicional de la ruta de los Abruzzos.