
El proyecto, presentado ese jueves en Bilbo, contempla además la colaboración con dos estudios científicos, uno interdisciplinar sobre el efecto del cambio climático en el glaciar del Baltoro y otro médico de investigación acerca de la falta de oxígeno en condiciones extremas.
Además, se desarrollará una iniciativa humanitaria para la formación de personal sanitario en la zona y el reparto de la entrega de media tonelada de productos médicos y nutricionales junto a la Fundación Félix Baltistán.
En el aspecto deportivo, Txikon ha destacado que tratará de aprovechar su experiencia en los intentos fallidos de ascensión invernal al Everest, en 2017 y 2018, para tratar de conseguir una cima que aún no ha sido aún conquistada en esa época del año.
De hecho solo se han realizado cuatro intentos (1998, 2003, 2012 y 2018) y la cota más alta fueron los 7.650 metros a la que ascendieron Denis Urubko y Piotr Morawski en 2012. Txikon estará acompañado por el gallego Félix Criado, con quien ya intentó el K2 en 2013, y un grupo de ocho sherpas.
El vizcaino ha confesado que aún tiene «dudas» entre llevar a cabo su intento por la pared este, »más protegida del viento», o por la más tradicional de la ruta de los Abruzzos.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
