Arnaitz Gorriti

Kirolbet Baskonia (72-90) y Delteco Gipuzkoa Basket (87-69), positivo y negativo de la misma fotografía

Los donostiarras han hecho sufrir a Unicaja, pero han cedido por culpa de un parcial de 32-6. Los de Perasovic han tenido que esperar a un gran último período para doblegar al Breogán de Lugo.

Marcelinho Huertas ha sido la más brillante estrella de los equipos vascos de la ACB (S. SENANDE / ACB PHOTO)
Marcelinho Huertas ha sido la más brillante estrella de los equipos vascos de la ACB (S. SENANDE / ACB PHOTO)

Aunque  hayan cosechado resultados diametralmente opuestos, Kirolbet Baskonia y Delteco Gipuzkoa Basket han vivido partidos extrañamente parecidos. En ambos casos el equipo favorito se ha impuesto, pero con más ventaja de lo que en realidad se ha visto sobre el parqué, y después de verse por debajo en el marcador. Los gasteiztarras han tumbado al Breogán en Lugo por 72-90 merced a un último parcial de 14-33, después de llegar al cuarto período cayendo por 58-57. Mientras, Gipuzkoa Basket ha pasado de ganar por 46-48 a ceder un parcial de 32-6 para acabar cayendo por 87-69 ante Unicaja.

Shields, Hilliard y Voigtmann han llevado la voz cantante en el seno baskonista, pero no ha sido hasta la irrupción de Marcelinho Huertas cuando los gasteiztarras han tumbado a los pupilos de Natxo Lezkano. El armador paulista ha anotado sus 11 puntos en el último período, cuando mayor inseguridad había sobre el resultado final. La defensa baskonista ha conseguido frenar la sangría de los rebotes que ha cedido a lo largo de los tres primeros parciales, ha provocado un sinfín de pérdidas al cuadro lucense, y a partir de poner la cancha cuesta abajo, con Huertas como maestro de ceremonias, ha logrado un triunfo bastante holgado con el que afianza su tercera plaza en la Liga ACB.

Por contra, la parte negativa la ha vuelto a vivir Delteco Gipuzkoa Basket. Sigue en última posición y sin que sus rivales aflojen. Gracias a la irrupción de Zeisloft, que ha anotado cinco triples, el conjunto que dirige Sergio Valdeolmillos ha provocado los nervios a los aficionados de Unicaja, que han silbado a sus jugadores cuando el marcador se ha puesto con 46-48, mediado el tercer cuarto. Sin embargo, un tiempo muerto y varios cambios han bastado para que ese oasis de esperanza se haya revelado como simple espejismo. El base de Unicaja Brian Roberts le ha hecho un siete al conjunto guipuzcoano, aportando un plus de calidad en anotación. Mientras, Dani Díez, ex de la escuadra donostiarra, ha empastado el juego defensivo y de rebote de los malagueños. Del 46-48 se ha pasado al 78-54 y las opciones guipuzcoanas han vuelto a quedar enterradas en un amargo quiero y no puedo.

Derrotas de Gernika Bizkaia y Araski

En lo que respecta a los equipos de la Liga Femenina, ni Lointek Gernika Bizkaia ni RPK Araski han podido emular el triunfo de IDK Gipuzkoa del sábado. Las vizcainas han recibido en un Maloste hasta la bandera de público al Perfumerías Avenida, que se ha impuesto por 72-88 en la «revancha» de la pasada semifinal de Copa.

Esta vez Courtney Williams ha encontrado el acierto, aunque no haya sido suficiente. La de Georgia ha anotado 25 puntos, 16 de ellos en la primera mitad, y ha mantenido a Gernika Bizkaia por delante en el primer cuarto, al que se ha llegado con 21-20. Pero Perfumerías Avenida, a pesar del cansancio que se le presupone a un equipo que llega después de un viaje de 26 horas desde Rusia, ha apretado en defensa y ha encontrado en los atriples de Loyd y Eldebrink la receta para quitarse a las gernikarras de encima. Un parcial de 17-27 ha puesto el partido a favor de las salmantinas, que en la segunda mitad han tenido ventajas superiores a los 20 puntos. La reacción final de Gernika Bizkaia solo ha servido para maquillar el resultado.

Mientras, Araski ha caído por 70-56 en la cancha de Mann Filter Zaragoza. Las de Madelen Urieta se han visto sorprendidas por los 21 puntos –con cinco triples en el lote– de la alero Vega Gimeno, y no han encontrado la manera de frenarla. Las gasteiztarras han estado haciendo la goma todo el rato, y cuando se han arrimado hasta el 60-54 a menos de cuatro minutos para el final, se han topado con un definitivo parcial adverso de 10-2.

Bidaideak Bilbao BSR, a la Euroleague 1

Por su parte, Bidaideak Bilbao BSR ha cerrado con buen sabor de boca su andadura en la liguilla de cuartos de final de la Liga de Campeones de Basket en Silla de Ruedas. Los de Esteban Núñez, apeados de la Final Four de la Champions League, al menos han conseguido clasificarse para la Euroleague 1 después de superar al cuadro italiano Deco Amicacci Giulianova por 62-76. Ello supone que los bilbainos estarán en la ronda final de la Euroleague 1, de la que fueron subcampeones el año pasado en Txurdinaga, y que se jugará del 26 al 28 de abril en Porto Potenza (Italia).