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El presupuesto para la estación del TAV de Abando se encarece en 40 millones de euros en un año

El acuerdo presentado en marzo de 2018 cuando gobernaba el PP cifraba el coste de la llegada del TAV a Bilbo y la estación de Abando en unos 730 millones de euros, en los trámites iniciados por el Ministerio de Fomento con el PSOE al mando ya ha ascendido hasta 767 millones de euros.

Estación de tren de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Estación de tren de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia de la llegada del TAV a Bilbo y la nueva estación de Abando. El estudio informativo plantea el soterramiento completo de la estación, tanto para los servicios actuales como para los futuros de alta velocidad, así como dos posibles trazados para el corredor de acceso.

Según la nota de Fomento, la actuación se ha analizado de manera pormenorizada en dos ámbitos debido a la distinta naturaleza de los mismos: estación y corredor de acceso. Se plantean dos trazados que, partiendo desde el final del tramo anterior entre Galdakao y Basauri y tras el cruce del río Nervión, discurren en su totalidad en túnel hasta su acceso a la nueva estación soterrada Abando. Se prevé su futura compatibilidad con la Variante Sur Ferroviaria de Bilbo y el corredor Bilbao-Santander.

La nueva estación de Abando se ha configurado en dos niveles, relegando el nivel de alta velocidad a la planta baja y tráficos locales/comarcales al nivel superior.

Se genera un nivel técnico intermedio para su uso como cocheras de los trenes de ancho ibérico y como posible zona para reubicar la base de mantenimiento de infraestructura que actualmente existe y que debe ser trasladada para ejecutar el soterramiento de la estación. Como alternativa para esta reposición también se analiza la viabilidad de emplazarla en el entorno de Zorrotza.

Tras realizar el consiguiente análisis multicriterio sobre las alternativas mencionadas, donde se han analizado aspectos medioambientales, económicos, funcionales y territoriales, se concluye que si bien las dos alternativas planteadas resultan viables, la solución más favorable es el acceso por el corredor este, con la opción de reubicaciones con base de mantenimiento en el nivel -1,5, cuyo Presupuesto para conocimiento de la administración asciende a 767.132.272,02 €.

En marzo del año pasado, las instituciones implicadas llevaron a cabo un acto en el que anunciaron que el TAV llegará soterrado a la nueva estación bilbaina de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado actualmente en 730 millones de euros. El anuncio lo realizaba Iñigo de la Serna, ministro de Fomento por el PP, después se produjo la llegada del PSOE al Gobierno español y distintos representantes políticos han ido retrasando las fechas, aunque desde el PNV insisten en tratar de que se cumplan.

Sobre la financiación de las obras, se ha publicado que se costeará con la construcción de unas 1.000 viviendas.