Joseba ITURRIA

Peters se estrena en Anterselva y Landa recorta tiempo

Nans Peters (Ag2r) ha ganado la decimoséptima etapa del Giro con final en Anterselva, al atacar a 15 kilómetros de meta del grupo de escapados en el que ha entrado el gasteiztarra Víctor de la Parte y demostrar su fuerza en el final de 4,5 kms al 8,5%. Un puerto de Tercera en el que Mikel Landa ha atacado y ha aventajado en la meta en doce segundos a Carapaz y en 19 a Roglic y Nibali. [Seguimiento especial de Naiz]

Peters celebra su victoria (Luk BENIES / AFP)
Peters celebra su victoria (Luk BENIES / AFP)

Mikel Landa ha atacado a tres kilómetros de meta cuando Jan Hirt endurecía la marcha en el pelotón de favoritos y su líder Miguel Ángel López no ha podido seguir su marcha. En ese momento de duda el de Murgia se ha marchado con Hugh Carthy, que no ha podido seguirle, con el visto bueno de Carapaz, mientras que Nibali ha dejado el trabajo a Roglic.

Después Carapaz ha saltado tras un ataque de Miguel Ángel López y se ha marchado en solitario detrás de Landa, que ha llegado a la meta con doce segundos sobre el ecuatoriano, más líder, y 19 a Roglic y Nibali, que ha dado sensación de debilidad.

Carapaz queda como líder con 1:54 a Nibali, 2:16 a Roglic y 3:03 a Landa, que se acerca a los dos corredores que le preceden y tiene dos etapas de alta montaña para colocarse en el podio.

La victoria de etapa se ha disputado en una fuga numerosa en la que ha entrado el alavés Víctor de la Parte (CCC), que era decimonoveno en la general, y en la que el más peligroso era Davide Formolo (Bora), duodécimo a 11:51 de Carapaz. Eso ha llevado a Bahrain y, sobre todo, a Ineos y Astana a trabajar para evitar que se colocara entre los diez primeros y adelantara a sus líderes.

Así Movistar ha tenido apoyo para controlar la etapa. Gracias al trabajo de todos estos equipos, los fugados, que han llegado a tener casi siete minutos de ventaja cuando se entraba en los últimos 35 kilómetros de la etapa y seis a falta de 25, no han tenido tanta diferencia y Formolo ha sacado tres minutos a los hombres más fuertes y se coloca décimo en la general. Víctor de la Parte ha llegado 13º a meta y sigue 19º, inmediatamente detrás de Mikel Nieve.

En el grupo de escapados ha habido diferentes alternativas, con ocho corredores que se han quedado por delante en la primera de las dos subidas a Terento a 43 de meta. Tras volver la unión en la fuga lo han intentado a falta de 25 Conti (UAE) y Conci (Trek) y cuando quedaban quince Nans Peters (Ag2r), que ha protagonizado el ataque más serio para llegar a adquirir una renta superior al minuto cuando se entraban en los kilómetros finales de ascensión constante.

Tras él han saltado Conti. Chaves (Mitchelton) y Neilands (Israel), que no solo no han podido acercarse, sino que han visto cómo ampliaba su ventaja Peters. El joven corredor de Grenoble de 24 años formado en la cantera de Chambery ha estrenado su palmarés en su tercera temporada como profesional y ha dado al Ag2r su primera victoria en el Giro desde 2011.