
El debate está servido. ¿Mérito de unos o demérito de otros? Quizás un poco de todo. La cuestión es que Japón vuelve a dar un golpe sobre la mesa del planeta oval, como ya hizo hace cuatro años al imponerse a Sudáfrica. Esta vez con el acicate extra de ser los anfitriones, han hecho doblar la rodilla a una decepcionante Irlanda.
Y eso que las cosas han comenzado bien para los de verde. Japón presionaba, pero dos balones aéreos bien ganados por los atacantes irlandeses han dado origen a sendos ensayos de Ringrose y Kearney. El 3-12 de minuto 20 parecía marcar la diferencia enter la calidad de unos y el entusiasmo de otros. Error.
Los locales, lejos de venirse abajo, seguían con su trabajo de hormiga para forzar golpes de castigo que se cobraban en forma de puntos. En 9-12 del descanso dejaba el horizonte abierto.
La segunda parte ha sido un derroche de Japón frente a una Irlanda sujetada a las cuerdas a la espera de una camapa salvadora. El ensayo de Fukuoka y la posterior transformación de Tamura ponía merecidamente por delante a los asiáticos (16-12, 60’).
El último clavo
Irlanda estaba descompuesta y su recta final ha sido un quiero y no puedo. Ya era tarde, temblaban las piernas ante la que se venía encima. Un nuevo capítulo en la leyenda negra de esta selección en los mundiales. Japón iba cuesta abajo y un nuevo golpe de castigo ha sido el último clavo en el ataúd.
Con este resultado, el grupo A adquiere una nueva dimensión, con el Japón-Escocia de la última jornada en el horizonte. Si gana Japón será primera de grupo, con Irlanda segunda y Escocia eliminada. Ello llevaría a unos probables cruces Japón-Sudáfrica –revancha de lo de 2015– y Nueva Zelanda-Irlanda. Si gana Escocia se produciría un triple empate a victorias y derrotas, y ahí entrarían en juego los bonus y las calculadoras. Se viene otro partido de alto voltaje.
Fácil para Sudáfrica
En el encuentro que cerraba la jornada sabatina, Sudáfrica no ha tenido problemas para endosar una paliza a su vecina Namibia (57-3). Los springboks han firmado nueve ensayos –dobletes de Mbonambi y Mapimpi– en un partido sin historia en el que han demostrado el abismo que existe entre ellos y el resto del continente africano.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

