Naiz

Hallan 39 cadáveres en el interior de un camión en Essex

Las fuerzas de seguridad británicas han localizado 39 cadáveres en el interior de un camión frigorífico en una zona empresarial de Essex, Inglaterra, y han detenido al conductor del vehículo, de 25 años, por su supuesta responsabilidad en las muertes.

Expertos trabajan en la parte trasera del camión en el que se han encontrado los cadáveres. (Ben STANSALL / AFP)
Expertos trabajan en la parte trasera del camión en el que se han encontrado los cadáveres. (Ben STANSALL / AFP)

Las fuerzas de seguridad británicas han localizado 39 cadáveres en el interior de un camión frigorífico en una zona empresarial de la localidad de Greys, en el condado de Essex, en Inglaterra, y han detenido al conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años, por su supuesta responsabilidad en las muertes.

Los servicios de emergencia respondieron a un aviso de madrugada y, al abrir el camión, localizaron los cuerpos.  Los investigadores han apuntado inicialmente que el vehículo había entrado a través de Gales, pero ya de tarde han determinado que llegó al puerto inglés de Purfleet desde Zeebrugge (Bélgica).

«Estamos en proceso de identificar a las víctimas, pero creemos que será un proceso largo», ha explicado el jefe de la Policía de Essex, Andrew Mariner, al informar de este «trágico incidente» en un comunicado, según la cadena Sky News. Ya está confirmado que entre las 39 víctimas hay un adolescente.

El conductor «permanece bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones». La Policía ha confirmado en su nota que está acusado de asesinato.

El consejero delegado de la Sociedad de Camiones de Carretera (Road Haulage Association), Richard Burnett, ha indicado en declaraciones a los medios locales que las condiciones en las que se encontraron esas personas fueron «absolutamente horrendas».

Las cámaras frigoríficas «son oscuras e increíblemente frías y las temperaturas llegan a alcanzar allí los 25 grados bajo cero si transportan productos congelados», lo que provoca que los humanos «pierdan la vida bastante rápido», ha puntualizado.

Esta tragedia, en su opinión, «pone de relieve el peligro que tienen las mafias de inmigrantes que introducen (en los países) a personas de manera ilegal en camiones».

Registrado en Bulgaria por una ciudadana irlandesa

Entre los principales objetivos de los investigadores está esclarecer la ruta seguida por el camión, como ha reconocido una portavoz de la Policía, Pippa Mills, en declaraciones a los medios. La Policía británica apuntó en un primer momento Bulgaria como origen del camión, pero las autoridades búlgaras han señalado que solo les consta el registro.

Así, el Ministerio de Exteriores de Bulgaria ha explicado en un comunicado que el camión se registró en la ciudad de Varna a nombre de una empresa propiedad de una ciudadana irlandesa. El primer ministro, Boiko Borisov, ha asegurado que el vehículo abandonó Bulgaria en 2017, según medios locales un día después del registro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado «consternado» por la noticia y está en contacto tanto con el Ministerio del Interior como con la Policía de Essex para averiguar «qué ha ocurrido exactamente». Ha abogado por perseguir «a todos los que trafican con seres humanos», en alusión a la posible vertiente migratoria de la tragedia, aún no confirmada por las autoridades policiales.