Arnaitz Gorriti

Sin fuerza ni acierto, Kirolbet Baskonia se hunde en la pista del Panathinaikos (100-68)

Kirolbet Baskonia solo ha competido durante 15 minutos a un Panathinaikos que ha brillado de la mano de Calathes y Fredette. Los gasteiztarras han acabado recibiendo la mayor paliza de lo que va de Euroliga y, para colmo, Vildoza se ha resentido de su hombro derecho. [Estadísticas del partido]

Fredette se ha podido lucir a costa de Kirolbet Baskonia, que además ha perdido a Vildoza por lesión. (EUROLEAGUE.NET)
Fredette se ha podido lucir a costa de Kirolbet Baskonia, que además ha perdido a Vildoza por lesión. (EUROLEAGUE.NET)

Kirolbet Baskonia se ha dejado la intensidad y el poderío físico en Gasteiz, y sin esas cualidades, ganar a domicilio en la Euroliga depende en exceso del acierto. Como tampoco ha andado sobrado de tino el cuadro que entrena Velimir Perasovic, se explica perfectamente la cara derrota en el OAKA. Rick Pitino no hubiera podido soñar un debut tan bueno y placentero en su segunda etapa al frente de Panathinaikos, que sube como la espuma al ponerse con un balance 7-4, dejando a los gasteiztarras con 5-6. Y por si todo ello fuera poco, Luca Vildoza no ha podido disputar el último cuarto porque se ha resentido de su hombro derecho, el mismo que se lesionara con anterioridad.

Todas las cualidades que merecidamente recibieron halagos en la pasada semana se han visto disueltos ante la intensidad de un Panathinaikos claramente mejor. Los pupilos de Perasovic han acabado con una desventaja aún mayor que la que padecieron ante el Maccabi, un 100-68 que se ha ido fraguando cuarto a cuarto. En el primer cuarto y parte del segundo sí que ha habido partido, sobre todo gracias al acierto de Stauskas desde la larga distancia y el poderío interior de Youssoupha Fall, pero sin fuerza en defensa y perdiendo la intensidad en el rebote. En cambio, los helenos han mantenido siempre el ritmo, con Calathes ejerciendo de maestro de ceremonias, siendo Fredette el jugador que más ha podido brillar, «alimentado» por el base heleno-americano.

Ya con el 46-36 con el que se ha llegado al descanso el aspecto del partido era preocupante, pero nadie hubiera podido sospechar tal bajón en el bando baskonista. Sin alma en defensa y con las muñecas frías por el paso de los vestuarios, Kirolbet Baskonia ha cedido terreno con excesiva facilidad, al tiempo que el PAO ha cobrado pieza en casi cada viaje al aro gasteiztarra. Tanto es así, que al final del tercer asalto el partido era irremontable: 72-51.

Y por si fuera poco, Vildoza se ha vuelto a lastimar su hombro derecho. «Creemos que esta vez ha sido un poco más doloroso que la vez anterior», ha añadido al parte de bajas el propio Velimir Perasovic. Es decir, y con un partido en Andorra en perspectiva a menos de 48 horas, la «semana fantástica» del Baskonia vivida hace escasos días parece dar paso a otra semana de calamidad, que vuelve a torcer sobremanera los objetivos a corto y medio plazo de los pupilos de Perasovic. Habrá que volver a reflexionar y corregir, sobre todo para adquirir al fin un poco de estabilidad en el juego y en el ánimo de la plantilla.

JUEVES: Mal día para ser visitante

Pleno de victorias locales y partidos horrorosos de Zalgiris Kaunas y Asvel Villeurbanne en sus respectivas visitas a Berlín y Tel Aviv, mientras que Valencia Basket ha caído en Belgrado por un triple de última hora de Lorenzo Brown. En Estambul, el Khimki ha vivido del acierto de Janis Timma ante la baja de Shved, pero cuando se le ha mojado la pólvora al letón, Fenerbahçe ha saltado a la yugular moscovita, con Sloukas, Mahmutoglu y Datome liderando la cuarta victoria de los entrenados por Zeljko Obradovic.

FENERBAHÇE 89 - KHIMKI 76

Después de una semana dura, el Khimki ha demostrado que sabe competir sin Shved. Janis Timma, que había causado baja la semana pasada, ha asumido la responsabilidad anotadora de la escuadra moscovita, y buena falta que le ha hecho, porque Fenerbahçe ha empezado como un tiro, anotando 28 puntos en el primer cuarto. A golpe de triple –ha lanzado 10 veces desde más allá del arco... ¡en 20 minutos!– el alero letón ha encestado 24 puntos para el descanso, contrarrestando los 11 de Sloukas y los 15 de Datome, para llegar a la media parte con 44-49 para los de Rimas Kurtinaitis.

Sin embargo, Timma solo ha sido capaz de añadir dos puntos más a su producción tras el receso, y hasta que Kurtinaitis lo ha quitado, ha pasado demasiado tiempo, al tiempo que Mahmutoglu se ha metido de lleno en el partido a partir del acierto en el bando del Fenerbahçe. Los pupilos de Obradovic han roto el partido con un parcial de 21-6 en el tercer cuarto, sumando así su cuarto triunfo, pese a la desesperada resistencia final de Gill.

ESTRELLA ROJA 76 - VALENCIA BASKET 73

Ha habido de todo en Belgrado, para luego culminar el encuentro con un triple ganador de Lorenzo Brown, que deja a Valencia Basket con 4-7, el mismo balance que los «gitanos» serbios. el duelo ha quedado mediatizado por un grave problema con los relojes de posesión, que ha cortado el duelo durante una hora larga. Y como ese parón ha resultado con 11-4 en el marcador, al cuadro taronja le ha venido de maravilla para engancharse al partido. Pero tras recobrarse del susto, los propios jugadores de Estrella Roja han retomado su tarea de ir a por el partido, empatando a 41 en el descanso y escapándose 60-51 al final del tercer cuarto. Ha sido ahí cuando han reaccionado los de Ponsarnau, sobre todo de la mano de mano de Dubljevic, autor de 22 tantos. En el largo cara o cruz final, ha sido Lorenzo Brown quien, desde más allá del arco ha marcado la diferencia, para regocijo del Aza Nikolic Hall.

ALBA BERLÍN 69 - ZALGIRIS KAUNAS 62

Definitivamente, esta Euroliga no parece que vaya a ser la de Zalgiris Kaunas. Los de Jasikevicius van con un balance de 3-8, superados por un Alba Berlín que se adhiere al vagón de equipos con balance de 4-7. Si un equipo quiere ganar en la Euroliga sumando un 35% en triples y con 17 pérdidas, lo mejor es que se encuentre con un rival que firme peores números; así lo ha hecho el cuadro lituano: 18 balones perdidos y un horroroso 2 de 23 desde más allá del arco. En resumen, un espectáculo no muy divertido, pero en el que los pupilos de Aíto García Reneses han sido un poco menos malos, sobre todo porque cuatro de sus jugadores han alcanzado los 10 puntos o más, mientras que solo Levavicius y LeDay han dado más o menos la talla por parte de Zalgiris Kaunas.

MACCABI 93 - ASVEL VILLEURBANNE 62

El pleno de victorias locales no por esperado ha sido menos abultado. El Asvel Villeurbanne venía de haber perdido su magia como local, pero en su visita a Tel Aviv se ha llevado un correctivo en toda regla. Su partido se ha parecido a una mixtura de los desastres cometidos por Kirolbet Baskonia ante el PAO y Zalgiris Kaunas en Berlín. Solo ha competido durante el primer cuarto y medio y tras llegar al receso con 43-34 en contra, simplemente se ha caído, firmando un 3 de 19 en triples, y siendo solo Maledon y Lomasz capaces de llegar a 10 puntos. Por su parte, Wilbekin, Zoosman, Cohen y Wolters han destacado para dar otra alegría más a su parroquia y poner al cuadro hebreo con un balance de 7-4, dejando en 5-6 a la escuadra gala.