naiz
Bilbo

El Colegio de Enfermería pide contar «cuanto antes» con todas las medidas de seguridad

En un comunicado en el que «lamenta profundamente» el fallecimiento de una enfermera a causa del Covid-19, el Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia reitera «la necesidad de contar cuanto antes con todas las medidas de seguridad que eviten el riesgo biológico en el desempeño de los profesionales sanitarios».

Con esta imagen muestra su luto el Colegio de Enfermería de Bizkaia en su web.
Con esta imagen muestra su luto el Colegio de Enfermería de Bizkaia en su web.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) ha transmitido a familiares, allegados y compañeros de la colegiada fallecida este jueves afectada por el coronavirus sus condolencias, así como los «sentimientos de solidaridad que comparten los más de 8.500 colegiados y colegiadas del Territorio Histórico».

Esta institución ha subrayado «la extraordinaria labor profesional, valiente y comprometida» que está realizando el personal sociosanitario en general, y en particular, la profesión enfermera, en su labor de atención a las personas infectadas por el nuevo coronavirus, y «en su esfuerzo por mantener la correcta asistencia sanitaria en hospitales, centros de salud y residencias, en unas condiciones nunca antes vistas de estrés al sistema sanitario y sociosanitario».

En este contexto, el Colegio ha reiterado «la importancia de contar con todas las medidas de seguridad que eviten el riesgo biológico en el desempeño de los profesionales sanitarios», señalando que «conoce perfectamente los esfuerzos de las administraciones públicas para el logro inmediato de este fin».

«El fallecimiento de la compañera enfermera demuestra una vez más el clamor de la profesión para el reconocimiento, en todos los aspectos, de las circunstancias de peligrosidad a las que habitualmente se exponen miles de profesionales en nuestro país», ha añadido en su comunicado.

Al mismo tiempo, el CEB recuerda que, entre las medidas que ha anunciado recientemente para hacer frente a la epidemia, está la colegiación gratuita e inmediata de todas las enfermeras y enfermeros que sean llamados por Osakidetza para el refuerzo de las plantillas. Además, ha habilitado un listado de profesionales enfermeros voluntarios aptos para incorporarse a la asistencia en el momento que sean precisados por las autoridades sanitarias.