NAIZ

¿Osasuna-Liverpool para el nuevo Sadar y despedir a Robinson? Hay dos antecedentes

Pasó en 1958, también en 1988 y podría volver a ocurrir en 2021. Osasuna soñaba con inaugurar la ampliación de El Sadar y su centenario con un amistoso con el Liverpool y la trágica noticia de la muerte de Michael Robinson, ex de ambos equipos, pone también esa opción en la agenda «red». Todo cuando lo permita el coronavirus, claro está.

Robinson y Lee, dos ex Liverpool en Osasuna a finales de los 80.
Robinson y Lee, dos ex Liverpool en Osasuna a finales de los 80.

La posibilidad ya corre por las redes sociales e incluso se afirma que la directiva rojilla habría contactado con la «red» para sondear la posibilidad. El fallecimiento esta semana de Michael Robinson, delantero centro de Liverpool y Osasuna en los 80, aumenta la posibilidad de un encuentro amistoso que sirva a la vez como homenaje al futbolista-periodista y como reinaguración de El Sadar coincidiendo además con el centenario del club.

El sueño de tener al campeón de la última Champions en Iruñea estaba ya muy presente en la mente de los rectores rojillos. El míster Jagoba Arrasate afirmó decantarse por el Liverpool cuando se le planteó qué equipo querría recibir en un encuentro de festejo del centenario (Osasuna nació en 1920) y a la vez de inauguración del Muro Rojo, la ampliación con la que El Sadar pasará a 23.000 espectadores. Arrasate ha expresado muchas veces su admiración, y también inspiración, en el fútbol eléctrico de Jurgen Klopp.

La opción ya habría sido sondeada por el club navarro. Y gana opciones con una triste noticia; el fallecimiento esta semana de Michael Robinson. El delantero del Leicester vistió la camiseta de ambos equipos: primero la «red» (1983-85), ganando la Copa de Europa en Roma tras eliminar al Athletic en San Mamés, y luego la rojilla, entre 1986-89, contribuyendo primero a salvarle del descenso y logrando después un quinto puesto ligueron muy meritorio.

«Robin» colgó las botas en Iruñea y se afincó ya en el Estado español para hacer carrera como comunicador. Su trayectoria la recordaba Beñat Zarrabeitia en este artículo: Inglés en Iruñea, irlandés en Buenos Aires.

Pese a todas las diferencias geográficas y de nivel entre ambos clubes, Osasuna y Liverpool ya han disputado antes dos amistosos. Uno de ellos fue precisamente allanada por el fichaje de Robinson, al que seguiría después su compañero medio centro en el equipo de Anfield Sammy Lee. Como homenaje a este último al retirarse por lesión, los «reds» visitaron El Sadar en 1988 en un amistoso que ganaron 0-2, con goles de Hougthon y Dalglish. Lee es hoy el segundo entrenador del Everton.

30 años antes, en 1958, el club de la ribera del Mersey también aterrizó en Iruñea, entonces para celebrar una buena temporada de Osasuna en Primera, en un partido organizado por la Asociación de la Prensa. En un abarrotado campo de San Juan, los ingleses también ganaron, 1-3.

¿Habrá un tercero? Dependerá obviamente de la agenda del campeón de Europa. Y también del coronavirus que probablemente no permita partidos en el estadio lleno que merecería la triple ocasión (centenario, estadio y Robinson) hasta 2021.