Multas al alza en el primer fin de semana de salida generalizada
El primer fin de semana de salida a la calle generalizada ha supuesto que se disparen las cifras de sanciones y detenciones por incumplir las normas del estado de alarma. En la CAV las sanciones se han llegado a triplicar respecto al fin de semana anterior. Surfistas fuera de hora, ciclistas fuera de su ciudad o «botellones» fueron algunos de los motivos.

Surfistas que alargan en exceso el horario dedicado al deporte, ciclistas fuera de su municipio, reuniones en plazas, tomar el sol en la playa, fiestas en domicilios y hasta barbacoas han sido algunas de las acciones sancionadas en el primer fin de semana en el que se ha autorizado, bajo condiciones, la salida generalizada a la calle.
Si bien, el cumplimiento de la normativas es habitual y generalizado, las cifras de multas impuestas entre sábado y domingo casi se han triplicado respecto al anterior fin de semana, el primero en el que podían salir niños y niñas.
El pasado domingo la Ertzaintza y las policías locales detuvieron a tres personas y denunciaron a 879 por incumplir las medidas decretadas en el estado de alarma en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que ya supone una gran diferencia respecto a la semana anterior, pero el sábado, el primer día de «paseos y deporte» después de casi dos meses de confinamiento, las actuaciones policiales fueron constantes.
Por picaresca, desconocimiento de las tablas de horarios y edades, o «celo policial» ese dia se llegaron a los 1.256 sancionados y 18 detenidos.
En total, 2.135 denuncias por supuestos incumplimientos de las medidas decretadas por el estado de alarma frente a las 745 de aquel fin de semana de la polémica sobre las fotografías de niños y padres en calles y parques que, según la Ertzaintza, no reflejaban la realidad de un cumplimiento generalizado.
Aglomeración en el Arga y barbacoa en la Txantrea
En Iruñea también se endureció la vigilancia, y la Policía municipal tramitó 146 propuestas de sanción frente al fin de semana anterior, en el que optó por los avisos y recomendaciones y evitó poner multas. Y eso a pesar de que la Policía Municipal iruindarra observó «un alto grado de cumplimiento de la norma, salvo en momentos puntuales al realizar deporte».
Entre preguntas de los ciudadanos para aclarar las normas sobre deporte individual, paseos de convivientes, lugares permitidos o franjas horarias, el sábado los agentes pusieron, por ejemplo, cinco denuncias en el paseo del Arga, pero también otras por fiestas en domicilios, «menores en la vía pública molestando a la ciudadanía» o por una barbacoa en fiestas de la Txantrea, además de casos de concentración de personas y música con volumen elevado.
Al día siguiente, los incumplimientos de horarios, el alejamiento de domicilios, o «botellones» en bancos y zonas verdes fueron algunos de los motivos de sanción, aunque también jóvenes tomando el sol y bañándose en el río.
El fin de semana anterior, la Policía Municipal señalaba, en cambio, el no respeto de la distancia de seguridad por parte de los adultos como una de las causas que entonces solo motivaron amonestaciones. «Parecía más que en lugar de salir los niños habían salido los padres, que se juntaban en grupos hablando varios entre ellos, con seis o siete niños alrededor», indicaba.
Surfistas fuera de hora, ciclistas fuera del municipio
Otro cuadro de lo sucedido el fin de semana lo da Donostia, cuyo concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, daba cuenta de una salida «masiva» de la ciudadanía y un cumplimiento generalizado de las normas. Como era de esperar, los paseos de la Zurriola y la Concha se llenaron al punto de hacer imposible mantener la «distancia social» que la Guardia Municipal pedía desde la megafonía de sus vehículos.
Las patrullas tuvieron que utilizarla también para avisar del «cambio de turno» en la franja horaria, y que los deportistas dejaran paso a las personas mayores.
Incumplmientos de horarios, salida en bicicleta a otro municipio o llegar a la capital guipuzcoana a visitar a un amigo fueron algunos de los motivos de sanción.
Pero también «reuniones sociales» en parques y pistas deportivas o ceder al tentador sol y tumbarse en playas y parques.
En un caso, el domingo por la tarde, intervino la Guardia Civil para sacar a un surfista que remontaba olas fuera de su horario en la Zurriola, una patrulla que, junto a la Gendarmería Marítima de Baiona, vigila que, un poco más al norte, en Hendaia, nadie haga surf.
Reincidentes
En otros casos, las multas se producen tras supuestas reincidencias, como a un hombre en Andosilla al que la Guardia Civil imputa el inculmplimiento de las restircciones de circulación hasta en ocho ocasiones, así como a otros dos en Allo, a los que achaca «desobediencia a la autoridad, tras haber sido denunciados en tres y cuatro ocasiones respectivamente» por incumplir las excepciones de movilidad y haber demostrado un «evidente desprecio, reiterado y consciente» a la normativa que las regula.
El incremento de las sanciones ha sido generalizado en el Estado español, aunque no se ha llegado al récord de la Semana Santa. En todos los fines de semana se han superado las 30.000 multas sumando sábados y domingos, si bien en los dos últimos se registró un repunte al alza en comparación con el 18 y 19 de abril. En la cifra de detenidos ocurre al revés: caen por debajo de los 300 en los dos últimos fines de semana.
Más que con toda la vigencia de la ley Mordaza
Según las estadísticas policiales, en Madrid han aumentado en más de un 61% en comparación con el fin de semana anterior y se detectaron más de setenta «botellones», aunque en casos como en Alicante, este aumento de los incumplimientos comenzó ya el 1 de mayo con gente jugando al voleibol, bañándose, haciendo surf y paseando por la playa de San Juan.
De acuerdo a los datos del portal de criminalidad del Ministerio del Interior, bajo el estado de alarma se han propuesto más sanciones que en el tiempo en el que ha estado en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, la conocida como «ley mordaza». Las más de 800.000 multas triplican el número de infracciones que se sancionaron en todo 2018, el último ejercicio con datos anuales.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
