NAIZ
GASTEIZ

Registran 80 nuevos casos y un deceso en las últimas 24 horas en Euskal Herria

Lakua ha informado de 58 nuevos contagios confirmados por PCR, cuatro de ellos en Zarautz, donde se ha detectado un nuevo foco. Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha comunicado 22 nuevos contagios, dos de ellos asociados a un nuevo brote en Iruñerria, que acumula cuatro casos. 

Gente paseando en el malecón de Zarautz, el primer día de uso obligatorio de mascarillas en la CAV. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Gente paseando en el malecón de Zarautz, el primer día de uso obligatorio de mascarillas en la CAV. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha informado de 58 nuevos contagios confirmados por PCR. Cinco en Araba, 20 en Bizkaia y 31 en Gipuzkoa. También han dado positivo dos personas con residencia fuera de la CAV. Además, se ha notificado un nuevo deceso, que eleva a 1.623 la cifra de fallecidos en la CAV.

El dato aportado por Lakua es ligeramente inferior al anunciado por la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha avanzado que la cifra de contagios se situaría en torno a los 59. 

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos de coronavirus. Dos de estos casos corresponden a un nuevo brote en Iruñerria, que suma hasta el momento cuatro casos.

En lo que respecta al brote anterior de a comarca de Iruñea, el miércoles se registró un nuevo positivo y el foco suma un total de 13 casos. El brote del almuerzo del día 6 de julio y el de la boda de Tutera permanecen, de momento, en un acumulado de 24 y 37 casos, respectivamente, según ha informado el Ejecutivo foral.

En el resto de los casos confirmados se está investigando sus posibles vínculos, tal y como se hace habitualmente. No se han registrado nuevos casos en el brote de Sunbilla, con 21 casos acumulados, que continúa sin nuevos positivos en los últimos 16 días.

En lo referente a la situación hospitalaria, el miércoles se produjo un ingreso por Covid-19 en el Hospital Reina Sofía de Tutera. En la actualidad, 11 pacientes se encuentran ingresados en planta, además de otra persona que se encuentra en la UCI.

Mascarillas

La consejera Murga ha justificado la decisión de establecer la obligatoriedad de las mascarillas porque se necesita cambiar la transmisión del virus que «está aumentando» y «hay que tomar medidas». «Siempre se debe usar mascarilla, ante la duda se debe usar mascarilla», ha añadido, y ha insistido en que es necesaria la colaboración de toda la población.

Murga ha indicado que se está en un momento en que el virus está empezando a circular con «mayor frecuencia entre nosotros», y ha asegurado que, aunque la situación «está controlada», es necesario que «no siga aumentando».

La consejera ha asegurado que es «difícil» saber el origen de las infecciones pero muchas de ellas se están produciendo en grupos entre amigos o familiares y en el contexto del ocio.

La consejera en funciones ha manifestado que les preocupan la cantidad de jóvenes contagiados que se están identificando, en concreto, entre 15 y 35 años. Además, ha apuntado que hay decenas de niños con infección y ha afirmado que, «dentro de poco, empezarán a aparecer las personas de mayor edad», una opción, ha dicho, que tienen contemplada.

Murga ha afirmado que una segunda oleada sería «una situación de incremento descontrolado y sin poder evitar» salvo con medidas muy estrictas. «En este momento no es la situación», y hay mecanismos para «evitarla», ha puntualizado.

Murga ha añadido que ahora se ha decidido la obligatoriedad de la mascarilla pero, si es necesario, se adoptarán medidas «más contundentes».

Se extienden las medidas aplicadas en Ordizia

Cabe señalar, que según el informe de la situación epidemiológica, publicado por Lakua, en Tolosa se han registrado seis nuevos casos y en Zarautz cuatro, los mismos que en Eibar. En estas tres localidades se van a establecer medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería, ya adoptadas en Ordizia.

Así, a partir de mañana se limitará el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohibirá el consumo en barra, y tendrán que cerrar como tarde a las 23.30 horas. Estas medidas son aplicables a txokos y sociedades gastronómicas. 

Nuevo foco en Zarautz 

Por otro lado, el Departamento de Salud ha pedido a los vecinos y vecinas de Zarautz que hayan participado en celebraciones asociadas al final del curso académico entre los días 8 y 12 de julio que permanezcan en sus domicilios, eviten el contacto con personas de riesgo y llamen a su centro de salud para que puedan realizarles prueba PCR.  

El Gobierno navarro ha señalado que también realizará pruebas PCR a todas las personas residentes en este herrialde que estuvieron alojadas en el camping entre el 8 y 15 de julio.

Para ello, hace un llamamiento para que estas personas se pongan en contacto con el departamento a través del teléfono 646 513 629, en horario de 9 horas a 20 horas, donde una profesional les dará cita para realizarse la PCR.

Medidas en Cintruénigo

El Ayuntamiento de Cintruénigo, por su parte, ha decretado, tras la confirmación de cuatro casos positivos, el cierre a partir de este viernes de cuartos, sociedades gastronómicas, parques infantiles y fuentes.

El cierre estará en vigor hasta «nuevo aviso», según recoge el comunicado difundido por el Consistorio que informa de la decisión adoptada al confirmarse cuatro casos positivos, tres de ellos de jóvenes de entre 22 y 31 años.

En el texto, firmado por el alcalde en funciones, Casto Alvero, se recuerda la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso de mascarilla a partir de las 00.00 del 17 de julio y se insta a extremar las precauciones, así como a contactar con el centro de salud si se tiene algún síntoma.

Se pide además que se evite en la medida de lo posible la celebración de reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, o en su defecto se use la mascarilla aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad.