
La Caravana Europea 2020, impulsada por la Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti para denunciar la situación de las personas migrantes, recorrerá Bizkaia este fin de semana. El sábado por la mañana está prevista una marcha a pie hacia el centro de Bermeo, y por la tarde se celebrará una concentración en el mirador del Puerto de Bilbo, en Santurtzi. El domingo las movilizaciones se trasladarán a Astondo.
«La pandemia nos ha hecho virar el rumbo de la Caravana que planeamos hacia la Ruta Balcánica. Pero no ha podido con nuestra red, que ha seguido más activa que nunca a través de encuentros virtuales pensando cómo hacer para adaptarnos a la nueva situación», ha explicado una portavoz de la Caravana Europea, que desde 2016 se acerca cada verano a un tramo fronterizo.
La iniciativa reclama un cambio «radical» de las políticas «antimigrantes de la UE y que se regularice con carácter urgente a todas las personas que viven y trabajan en condiciones inhumanas en nuestras ciudades y en el campo». «La distancia obligada no va a impedir que sigamos hacia adelante, fortaleciendo la red europea para dar una respuesta más contundente a las políticas y a las medidas aún más duras que ya se están dando con el pretexto de la pandemia», ha incidido.
La iniciativa se plantea como una Caravana Europea que tendrá lugar n diferentes ubicaciones en torno a varios ejes temáticos: «Violencia y desapariciones en las fronteras de la ruta balcánica y el Mediterráneo, puertos de solidaridad y puertos de guerra, explotación laboral y experiencias de resistencia».
Así, durante los próximos días se combinarán acciones de carácter reivindicativo en espacios abiertos, como son los puertos de Burriana, Sagunto, Santurtzi y Pozzallo junto con encuentros donde participarán de forma presencial o virtual personas con «perfiles diferentes, ya sean testigos, activistas o protagonistas de las experiencias y luchas aquí en Europa, pero también en África, Asia y las Américas».
«Formaremos una Caravana Europea que, sin olvidarse de lo que ocurre en Mesoamérica, África y Asia, denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, así como en el interior de la Unión Europea; tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa. No vamos a parar y a encerrarnos en un sistema contrario a la vida. ¡Vamos a cuidar de todas las vidas!», ha aseverado la portavoz.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
