Iñaki IRIONDO

La directora de Emakunde destaca la importancia de contar con el lehendakari

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mantenido hoy su primer encuentro con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tras el cual se ha mostrado satisfecha de que el lehendakari siga presidiendo el Consejo de Dirección del Instituto, por la importancia que tiene su papel

Primera reunión entre la consejera Beatriz Artolazabal y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
Primera reunión entre la consejera Beatriz Artolazabal y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En medio de las críticas que ha suscitado en el movimiento feminista y en antiguas responsables del Instituto el que Iñigo Urkullu haya sacado Emakunde de la estructura de Lehendakaritza para llevarla al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la consejera ha visitado este miércoles la sede central de Emakunde en Gasteiz, donde se ha reunido con su directora, Izaskun Landaida, y su secretaria general, Zuriñe Elordi, a las que ha explicado que el lehendakari seguirá siendo el presidente del Consejo de Dirección de la entidad.

Según ha declarado Izaskun Landaida, «esta es una cuestión muy importante para nosotras, la implicación de los lehendakaris de distintas legislaturas en el Consejo de Dirección de Emakunde ha sido clave para el avance de las políticas de igualdad en nuestro país y también para impulsar la transversalización de las políticas de igualdad».

Da la impresión de que las actuales responsables de Emakunde no conocían de antemano las intenciones del lehendakari de cambiar la dependencia institucional del Instituto. Y después de la visita de la consejera de la que pasan a depender, tampoco parece saber mucho más. Izaskun Landaida ha mostrado su esperanza de que «este cambio organizativo en su caso pueda permitir seguir avanzando en las políticas de igualdad y en la consecución de la igualdad en Euskadi».

Según Landaida, la consejera Beatriz Artolazabal les ha confirmado que «Emakunde seguirá siendo un organismo autónomo y que quien esté en la dirección tendrá el rango de viceconsejería». Ha añadido que «también nos ha comunicado que tiene el firme propósito de reforzar la estructura de Emakunde». 

En cualquier caso, la directora de Emakunde ha reconocido que «todavía no conocemos cuál es el planteamiento general, cuál es la propuesta en su totalidad».

Críticas

La decisión de sacar Emakunde de Lehendakaritza ha suscitado numerosas críticas desde el movimiento feminista y desde personas que en el pasado han estado en su dirección. La observación común es que con el cambio las políticas de igualdad pierden transversalidad y troncalidad en la acción del Gobierno.

Las pioneras de Emakunde, su primera directora, Txaro Arteaga, y su primera secretaria general, Itziar Fernández, firmaron el martes un comunicado en el que piden a Iñigo Urkullu que reconsidere la decisión de sacar el Instituto de Lehendakaritza y llevarlo al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

También otra exdirectora y ex secretaria general de Emakunde, del periodo 2009-2012, como son María Silvestre y Arantxa Elizondo, han mostrado públicamente su descontento con la decisión de Iñigo Urkullu y le piden su reconsideración.

También más de cuarenta organizaciones del movimiento feminista han hecho público un escrito en el que critican la decisión.

La consejera, Beatriz Artolazabal, ha pedido a todos estos movimientos y personas «el beneficio de la duda» a la espera de ver cómo funciona. Ha asegurado que «vamos a aunar esfuerzos en la transversalización de las políticas de igualdad». Y ha propuesto a quienes muestran sus críticas «que sigan vigilantes» para «no dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres».