El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido telemáticamente en un receso de la reunión que la Mesa Política de la coalición está manteniendo hoy en Donostia para destacar que «Euskal Herria es un país adulto y responsable, que se merece que le digan la verdad. Y la verdad es que vamos a un segundo confinamiento».
«Esto no es algo que digamos solo nosotros. La situación grave y lo dicen los médicos, los trabajadores de Osakidetza. La estrategia de convivir con el coronavirus ha fracasado. El balance es que quienes querían salvar la salud y la economía de algunos pocos han fracasado, porque las dos están mal», ha añadido, antes de reconocer que, en cualquier caso, «no es un problema fácil de resolver».
«No estamos para ajustar cuentas en términos políticos. Es tiempo de responsabilidad. Pero dijimos que el primer confinamiento tenía que servir para hacer una desescalada razonable, que el segundo confinamiento sería peor que el primero y que había que invertir en educación, en sanidad y en rastreadores para evitarlo. Nada de esto se ha hecho, o se ha hecho de manera escasa. Y todo ello nos ha conducido a las puertas del segundo confinamiento», ha declarado Otegi.
El coordinador de EH Bildu se ha mostrado crítico con el discurso que carga en la gente la responsabilidad del auge del coronavirus. «Hay conductas irresponsables, pero no se puede poner la carga de la prueba en la gente, cuando se le ha animado a ir a las terrazas, a votar y se le ha dicho que el problema estaba controlado», ha destacado.
Responsabilidad de la administración
En este sentido, ha subrayado que la responsabilidad, en Euskal Herria, es de los gobiernos de Lakua y de Nafarroa, aunque ha subrayado que las dos administraciones han actuado de manera diferente y han tomado medidas distintas. «Quienes llevan años haciendo recortes en sanidad y educación y nos acusaban de alarmistas no han hecho sus deberes», ha insistido.
Otegi también ha criticado que se hayan aplicado medidas restrictivas, que ha considerado necesarias, pero que no hayan venido acompañadas de memoria económica. «Hasta las mascarillas las pagamos nosotros», ha subrayado.
Ha recordado que en Europa se invierte en torno al 10% del PIB en medidas en educación o sanidad para hacer frente al coronavirus, «mientras aquí no llegamos al 4%».
Por ello, ha reclamado inversiones para hacer frente a la pandemia. «Cuanto más se invierta en hacer frente al virus, antes saldremos de esta situación. Pero aquí la hostelería se cierra rápido, pero no hay un plan de ayudas a este sector, ni al comercio, ni a otros que están siendo afectados».
Otegi también ha destacado que en Euskal Herria «no hay sitio en las calles ni para los fascistas ni para quienes implementar un agenda reaccionaria. Las ocupamos quienes reclamamos medidas e inveresión pública». ue