NAIZ

Un comité del Gobierno Trump dice que las presidenciales fueron «las más seguras de la historia»

Un comité del Departamento de Seguridad Nacional desmiente a su presidente, Donald Trump, rechazando por totalmente infundadas irregularidades en los comicios «más seguros de la historia». También en Arizona, donde se confirma la victoria de Biden. Georgia comienza hoy a recontar todos los votos.

Combo con imágenes del interminable recuento electoral en EEUU. (Jeff KOWALSKY/AFP)
Combo con imágenes del interminable recuento electoral en EEUU. (Jeff KOWALSKY/AFP)

Las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada en EEUU han sido «las más seguras en la historia» desde un punto de vista técnico, ha confirmado un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

«No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera», señaló en la tarde de ayer, madrugada de hoy en Euskal Herria, el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país.

El organismo recuerda, además que los funcionarios electorales «están revisando y volviendo a comprobar todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado».

«Todos los estados con resultados ajustados tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver y contar cada papeleta si es necesario», insiste, para añadir que ese proceso «permite la identificación y la corrección de cualquier error o equivocación».

El comité, integrado entre otros por la Agencia de Seguridad e Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), la Comisión de Asistencia Electoral de EEUU y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado –los máximos responsables electorales en los estados–, descartó cualquier irregularidad en el ámbito técnico.

«Aunque sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también debería tenerla», concluye.

Biden se lleva Arizona, recuento en Georgia

El presidente electo ganó las elecciones en Arizona, según confirmaron ayer  las cadenas NBC, CNN y CBS o el diario The New York Times.

Medios como la cadena abiertamente derechista Fox News, la emisora NPR y la agencia AP,  proyectaron Arizona para Biden la misma noche electoral cuando el demócrata aventajaba por 200000 votos a Trump.

Sin embargo, el resto de medios consideraron prematura esa decisión y lo cierto es que ese margen se ha ido reduciendo día tras día a medida que avanzaba el recuento hasta los actuales 11.434 votos con el escrutinio prácticamente completado.

Biden suma ahora 1.668.664 votos (49,4 %) por los 1.657.250 de Trump (49,06 %).

Una auditoría poselectoral llevada a cabo en Arizona no ha hallado evidencia alguna de fraude, según los documentos publicados por la oficina de la secretaria de Estado del territorio, Katie Hobbs.

Con la confirmación de Arizona para Biden, el demócrata suma 290 delegados en el Colegio Electoral, superando los 270 que le convirtieron en presidente electo, mientras que Trump tiene 217 (los últimos tres correspondientes a Alaska).

Aún falta por declararse un ganador en dos estados, Carolina del Norte, con Trump a la cabeza, y Georgia, con Biden como favorito.

El estado de Georgia comienza hoy viernes el recuento de los votos de las elecciones debido a lo estrecho del resultado, un proceso que puede durar cinco días, mientras el presidente Donald Trump sigue insistiendo en que hubo irregularidades sin ofrecer pruebas de ello.