NAIZ

Grupos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea convocan la marcha anual contra la violencia machista

Una veintena de colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea han convocado una marcha para el sábado 21 desde Santurtzi a Barakaldo contra la violencia machista, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Presentación de la marcha contra la violencia machista.
Presentación de la marcha contra la violencia machista.

La marcha, que se llevará a cabo bajo el lema «Nuestras voces, nuestra fuerza», partirá a las 11:30 horas de la rotonda de Kabiezes, en la localidad de Santurtzi, y tras atravesar los municipios de Portugalete y Sestao, concluirá sobre las 13:00 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo.

Las entidades convocantes han señalado que debido a las restricciones de movilidad establecidas por la covid-19, se llevará a cabo «una marcha de relevos», que se realizarán en los límites de los municipios, para que los participantes no pasen de uno a otro.

En un manifiesto elaborado con motivo del 25 de noviembre, han señalado que la violencia machista «es consecuencia del sistema capitalista, heteropatriarcal y racista» que oprime a las mujeres «en todos los espacios de la sociedad» y han asegurado que la pandemia ha «agravado» las situaciones de violencia machista.

Han indicado que en Euskal Herria, en lo que llevamos de año «han sido asesinadas cuatro mujeres»: dos en Abanto-Zierbena, una en Soraluze y otra en Iparralde y que hasta septiembre se han contabilizado 3.253 mujeres víctimas de la violencia machista,1.803 en Bizkaia.

«¡Estamos hartas! Estamos en marcha y nos movilizamos contra las mil caras de la violencia machista: agresiones sexistas, agresiones sexuales y otras violencias como la física, psicológica, económica e institucional», han señalado las asociaciones en su manifiesto.

Asimismo, han abogado por la prevención, el empoderamiento de las mujeres y la «formación feminista» para erradicar la violencia machista y han reclamado a las instituciones «medidas y recursos con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista para luchar contra la violencia machista».